ABONO PARA LOS OLIVOS

Una correcta aplicación de fertilizantes y abonos para los olivos es la clave para aumentar el rendimiento de la cosecha de aceitunas.

Es importante, tanto para la salud de la plantación de olivos como para la rentabilidad económica de la explotación aportar los nutrientes necesarios en cada momento en función de las necesidades de la plantación. La falta de determinados nutrientes puede afectar a la salud del olivo. Esa es la razón por la que trabajamos en distintas fórmulas para crear el abono para los olivos más precisos del mercado.

FERTILIZANTES

abono para los olivos

Necesidades nutricionales: NPK

Las necesidades responden a la cantidad de elementos nutritivos que el olivo consume a lo largo de su ciclo vegetativo. En estas necesidades están incluidos los requerimientos para:

  • Producir la cosecha.
  • Desarrollar nuevos órganos vegetativos: raíces, tallos, brotes y hojas.
  • Crecimiento de órganos viejos permanentes: tronco y ramas.

Nitrato

  • Elemento más importante en la fertilización del olivo.
  • Acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta.
  • Aumenta la capacidad de asimilación de otros elementos.
  • Influye más que el resto de elementos en la producción.

Síntomas de deficiencia: Raquitismo, entrenudos cortos, las hojas quedan pequeñas, deformadas y a veces aparecen clorosis difusas. Puede afectar al desarrollo del ovario.

Fósforo

  • Forma parte de compuestos que intervienen en muchos procesos bioquímicos que tienen lugar en la planta.
  • Acelera la maduración y mejora la floración y el cuajado.
  • Importante el aporte en suelos calizos.

Síntomas de deficiencia: Disminución del desarrollo de las hojas y aparición de zonas de color verde más claro en el borde de estas. Pueden aparecer manchas necróticas en los ápices.

Potasio

  • Desempeña una labor importante en el transporte de los azúcares, en la transpiración y en numerosos procesos bioquímicos.
  • Aumenta la resistencia del árbol a las heladas y las enfermedades criptogámicas.
  • Mejora el tamaño y la calidad de los frutos. Las deficiencias de potasio son difíciles de corregir y por ello es importante mantener una adecuada concentración de este elemento.

Síntomas de deficiencia: Reducción del crecimiento vegetativo. Disminuye el tamaño de las hojas y aparece una zona de color atabacado en el ápice.

Calcio

  • Mejora el desarrollo del sistema radicular.
  • Es importante el aporte de este elemento puesto que los suelos calizos se presenta en formas insolubles..

Síntomas de deficiencia: Intensa clorosis en las hojas. Disminución del sistema radicular. Si la carencia es muy acusada las partes terminales adquieren consistencia gelatinosa.

El suelo, normalmente, no puede suministrar a una planta perenne los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción en el tiempo adecuado.

Es por ello, que el agricultor, si quiere atender las necesidades nutritivas del olivar, tendrá que establecer un programa de abonado racional basado en las extracciones de nutrientes por el olivo en relación a la producción esperada, la fertilidad del suelo, el estado de nutrición del árbol y los nutrientes aportados por las reservas contenidas en tallos y hojas viejas. Te dejamos este enlace para que leas los informes oficiales del ministerio de agricultura.

Las cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio que el olivo extrae anualmente, por cada 1.000 kg de aceituna recogida, han sido estudiadas por varios investigadores, y pueden oscilar entre los siguientes valores:

Nutrientes (kg/1.000 kg de aceitunas)
Nitrógeno (N)15 – 20
Fósforo (P2O5)4 – 5
Óxido de Potasio (K2O)10 – 25

Abono para los olivos

Contáctanos

¿Alguna duda?

Rellena el siguiente formulario con tus datos personales y te responderemos en 48 horas y si podemos lo haremos antes, gracias.

Nuestro equipo

Fabricantes
de Fertilizantes

Puedes encontrar los productos que necesites ya que fabricamos en función de las necesidades de los agricultores. De esta manera, hemos crecido hasta ser una empresa referencia en Andalucía que destaca por su buen servicio, pero también por su gran catálogo de fertilizantes envasados en sacos y en big-bags uniformados de línea Nevafer, nitrogenados, complejos, fosfatados y potásicos.

Queremos que obtengas los mejores productos y que tu cultivo salga como esperas, derivando en una gran cosecha. 

Laboratorio

Laboratorio Departamento I+D+i

Producción propia

Tenemos nuestra fábrica propia en Granada

Agricultores

Estrecho contacto con nosotros para elaborarlos mejores productos para vuestros cultivos.