Fertilización del pistacho

fertilización del pistacho

No hace mucho, la plantación del pistacho en España era un cultivo alternativo. Pero hoy en día la situación ha cambiado y el pistacho se ha vuelto un cultivo establecido, cada vez más popular. Para conseguir la producción óptima y evitar las enfermedades y plagas más comunes del pistacho, es importante conocer la fertilización del pistacho y el tipo de nutrientes adecuado en cada etapa.

La importancia del abonado de fondo

El abonado de fondo, o abonado de sementera, consististe en la fertilización del suelo mediante el laboreo, en el momento previo de la siembra, o en el mismo momento de la siembra.

Antes de empezar con la plantación de la pistachera, el agricultor deberá realizar una importante labor de abonado de fondo. Esta podrá ser con estiércol, humus de lombriz o compost, y se mezclará con el suelo para que la reserva de nutrientes se mantenga el mayor tiempo posible.

En este abonado previo se recomienda también aplicar fertilizantes con base de fósforo, potasio y nitrógeno para una mejor asimilación de la raíz. Posteriormente se tendrá que completar la fertilización del pistacho con un plan de abonado de cobertera, estudiado para cubrir las necesidades particulares de cada cultivo.

Este abonado de cobertera es el que se realiza durante el desarrollo y crecimiento de los cultivos, y dependerá de factores como el nivel de producción, la textura o la profundidad del suelo. Pero también de la orografía y la climatología de cada lugar.

Los cinco primeros años del cultivo de pistacho son los más importantes para su correcto desarrollo, y sus cuidados se centrarán en labores de poda, siendo la producción secundaria.

¿Qué fertilizantes necesita el pistacho?

Los pistacheros serán productivos a partir del sexto o séptimo año de vida. En este momento se deberá conocer el estado nutricional de los pistacheros, mediante una analítica de sus hojas. Esto nos dará información sobre el estado nutricional del árbol y de la situación del suelo.

En los árboles más jóvenes, el suelo será el encargado de dar información sobre lo que necesita el cultivo. En estos momentos de la plantación, es habitual que los árboles de pistacho necesitan más cantidad de nitrógeno, por eso es tan importante el abonado de fondo. Este nutriente se aconseja aplicarlo desde la primavera, al inicio del verano.

Si se aplica nitrógeno en exceso, podría darse un efecto contrario, y los pistacheros podrían volverse más sensibles a enfermedades fúngicas, que dañan el fruto y la producción.

La fertilización del pistacho estará centrada en la aportación del nitrógeno, el fósforo y el potasio. Aunque en determinados momentos también se deberá añadir calcio, boro y zinc, entre otros.

Cuando se ha llevado a cabo una buena fertilización de fondo, los pistacheros verán cubiertas sus necesidades de fósforo y potasio, hasta la edad adulta de estos árboles.

La mejor forma de conocer las necesidades del pistacho en cada momento de su desarrollo es mediante análisis foliares.

  • Fósforo. Aumenta la eficiencia del agua de riego y la resistencia a las posibles enfermedades del pistacho. Mejora la productividad del cultivo, el rendimiento de los árboles y la calidad y tamaño del fruto.

  • Potasio. Este nutriente se encarga de regular la transpiración de las hojas y mejorar su resistencia al estrés que causan las temperaturas bajas, las plagas y las enfermedades. Por otro lado, el potasio acelera la maduración de los frutos y también mejora su calidad. Para que la planta absorba bien el potasio, se necesita humedad en el suelo. Cuando la producción es elevada, el pistacho necesita mayor cantidad de potasio. Si hay exceso de potasio, la calidad del fruto puede verse afectada. Ya que este nutriente puede bloquear la absorción de elementos como el calcio y el magnesio.

  • Calcio. Estimula el desarrollo de las raíces y las hojas, y reduce la acidez del suelo.

  • Boro. Este, por su parte, mejora el desarrollo de las flores y el cuajado de los frutos. Un exceso de boro genera toxicidad.

  • Zinc. Facilita las reacciones metabólicas y el desarrollo de las semillas.

En nuestra tienda de fertilizantes online para el cultivo encontrarás productos para cultivar pistachos sanos y resistentes, mejor preparados para afrontar y resistir a posibles plagas y enfermedades.

Si buscas los mejores productos y fertilizantes para pistacheros, contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades y tipo de cultivo.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados