Enfermedades comunes del pistacho y soluciones

Enfermedades comunes del pistacho y soluciones

Hoy vamos a contarte cuáles son las enfermedades comunes del pistacho y sus soluciones.

La plantación de pistacho en España ha crecido considerablemente en los últimos años, especialmente en la zona de Castilla La Mancha. De hecho, se estima que su cultivo se ha multiplicado por 40 en 10 años.

Si formas parte de este crecimiento, debes conocer las enfermedades comunes del pistacho y las posibles soluciones. De esta manera contarás con una valiosa información para prevenir estos problemas y dar con la mejor solución posible.

Las enfermedades comunes del pistacho

Aunque el pistachero es un árbol muy resistente, también sufren enfermedades y plagas que pueden mermar el cultivo de pistacho.

Al igual que ocurre con las enfermedades comunes del olivo, las enfermedades más habituales del pistacho tienen también un origen fúngico, y están causadas por hongos como el Phythopthora sp.

Por suerte, cada vez existen más productos, fungidas y otras soluciones para evitar estas enfermedades comunes del pistacho causadas por hongos.

Verticilosis

La verticilosis es la enfermedad que provoca el hongo Verticillium dahliae K. al entrar en las raíces del árbol o mediante una herida abierta del árbol. La principal consecuencia es la ralentización en su desarrollo y tamaño, aunque lo que primero que se podrá observar es el color amarillento de las hojas afectadas.

Si el hongo avanza, el árbol de pistacho puede acabar secándose por completo y cayendo al suelo.

Esta planta resulta especialmente sensible a este hongo, presente en algunos suelos, por lo que en algunas ocasiones puede acabar con el árbol. Es más frecuente sufrir esta enfermedad en zonas húmedas, o con suelos pantanosos.

Para evitarlo, es importante controlar el riego y hacer un estudio edafológico para descartar la presencia del hongo antes de empezar con la plantación de pistachos. Además, ayuda mantener una nutrición equilibrada, evitando las deficiencias de fósforo y potasio.

Alternaria

Esta es otra de las enfermedades comunes del pistacho, y en este caso está causada por los hongos Alternaria alternata, Alternaria tenuissima y Alternaria arborescens, todos ellos propagados por el aire.

Los primeros síntomas se aprecian en las hojas, con unas manchas redondeadas de color oscuro. Con el avance del hongo, las manchas se hacen cada vez mayores y pueden llegar a unirse entre sí y volverse de color negro. Estos hongos afectan también a los frutos, en los que aparecen pequeñas manchas negras o granates, e incluso grietas.

Para controlar la alternaria debe combinarse el uso de fungicidas con prácticas como recolección de los frutos a tiempo, podas ligeras que aumenten la aireación, eliminación de malas hierbas o dejar de regar durante las dos primeras semanas de agosto en el caso de sufrir una infección grave.

Botriosfera

El hongo Botryosphaeria dothidea se propaga por el aire y afecta a numerosas plantas, entre ellas el pistachero. Normalmente, la botriosfera aparece como consecuencia de algunas plagas y se desarrollan más rápidamente en temperaturas asociadas a una enfermedad elevada.

Sus síntomas suelen aparecer a mediados de primavera, como lesiones en las hojas y una ralentización del crecimiento del árbol. Las hojas se van oscureciendo hasta que acaban por marchitarse en mayo.

También se producen daños y oscurecimiento de las yemas del árbol. Si la infección sigue, los frutos pueden sufrir puntos negros en verano, y acabar totalmente oscurecidos.

Para controlar otra de las enfermedades comunes del pistacho, se aconseja la poda selectiva para así poder eliminar los residuos lo antes posible. También es aconsejable evitar humedades elevadas y eliminar las malas hierbas para controlar mejor posibles plagas.

Roya, otra de las enfermedades comunes del pistacho

La roya también está causada por un hongo que se transmite por el aire, en este caso el Pileolaria terbinthi. Al igual que los demás hongos, este tiene más predisposición a aparecer con temperaturas y humedades relativas.

Esta enfermedad causa necrosis en las hojas, y manchas color rojizo con bordes amarillos. Con el tiempo estas manchas se oscurecen y transforman creando un polvillo que las acaba uniendo.

Para tratar los árboles afectados deben podarse las ramas dañadas y eliminar hojas y frutos afectados. Además, debe llevarse una fertilización adecuada que evite el exceso de nitrógeno y falta de potasio.

Plagas comunes del pistachero

Además de estos hongos, las siguientes plagas también pueden dañar los árboles del pistacho y ponerlos en peligro.

Plaga de la chinche verde

Lo peor de estos hemípteros es que provocan daños en los frutos al intentar alimentarse de la savia del pistacho. Además, cuando esto ocurre, dejan agujeros en los frutos que luego se convierten en manchas irregulares.

Por otro lado, tras esta plaga los árboles son más propensos a sufrir botriosfera.

Piral o polilla de la harina

Este es otro tipo de insecto muy frecuente en frutos secos, aunque en este caso tiende a aparecer más cuando los frutos están almacenados. Las larvas son el principal problema.

Cuando los pistachos se abren, las hembras ponen sus huevos. Y cuando las larvas eclosionan, se alimentan del fruto y dejan restos sedosos.

Es importante mantener una buena ventilación en el almacén o poner trampas en caso de descubrir a estos insectos adultos.

Psilas del pistacho¡

Estos son insectos del orden hemíptera, que se alimentan succionando la savia de los árboles del pistacho, tanto en etapa de ninfa como en su etapa adulta.

En este caso las hembras ponen los huevos pequeños y amarillentos en el envés de la hoja durante la primavera.

Los síntomas de esta plaga son amarillamiento, enrollamiento y necrosis de las hojas.

Comprar fertilizantes y abonos para pistachos

¿Cuántas de estas enfermedades comunes del pistacho conocías?

Una correcta aplicación de fertilizantes y abonos para el cultivo del pistachos es esencial para aumentar el rendimiento de tu cosecha y fortalecerla ante las enfermedades comunes del pistacho.

En nuestra tienda de fertilizantes online para el cultivo encontrarás productos para cultivar pistachos sanos y resistentes, mejores preparados para afrontar y resistir a posibles plagas y enfermedades.
Si deseas obtener la mayor rentabilidad económica de tu explotación de pistachos, deberás aportar a tus árboles los nutrientes necesarios en cada momento.

Ya que la falta de estos nutrientes podría afectar negativamente a la salud del árbol del pistacho.

Si buscas los mejores productos y fertilizantes para pistacheros, contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades y tipo de cultivo.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados
Fertilización del almendro

Fertilización del almendro

En esta entrada de nuestro blog te damos las claves para hacer una buena fertilización del almendro. Ya que el uso de abonos y fertilizantes