Enfermedades del aguacate y sus soluciones

Enfermedades del aguacate y sus soluciones

El consumo de aguacate se ha disparado en los últimos años, lo que ha propiciado su cultivo, y por tanto también que más agricultores deban afrontar las enfermedades del aguacate más comunes. Estas enfermedades y plagas del aguacate pueden suponer pérdidas muy importantes y perjudiciales para el agricultor. Por lo que conocer cómo prevenir problemas en el cultivo de aguacate y saber cómo erradicarlos es fundamental.

Desde nuestra tienda de fertilizantes y soluciones para plagas te contamos cuáles son las enfermedades comunes del aguacate y sus soluciones.

Las plagas del aguacate más comunes

Las plagas del aguacate pueden afectar de forma directa o indirecta en la cosecha de este fruto tan demandado, haciendo que el rendimiento y la calidad sea inferior.

Por norma general las plagas son insectos que dañan la planta de formas diferentes. Aunque en algunos casos también pueden ser roedores u otros animales de pequeño tamaño.

Trips o Thysanoptera.

Los trips son unos insectos pequeños y con alas que dañan los brotes tiernos del aguacate y también los frutos durante el principio de su crecimiento.

Esta plaga puede disminuir la calidad de los aguacates hasta el 25% y en algunos casos hacer que sea incompatible su comercialización.

Cuando esta plaga daña la plantación, atacan las hojas para poder beberse su jugo. Esto hace que las hojas terminen por secarse.

Estos insectos que suelen aparecer en primavera pueden ser complicados de identificar por su tamaño. Una forma de poder identificarlos a tiempo es fijarse en si las hojas han adquirido un color marrón cuando no es momento de que se caigan.

Cochinilla

Las cochinillas son una de las plagas del aguacate más comunes. Aunque es más común encontrarlos en aguacates viejos, también se dan casos en árboles jóvenes.

Esta plaga debilita las plantas, provoca aparición de fumagina sobre las hojas y frutos, disminución de la producción, e incluso puede suponer la muerte en las plantas más jóvenes.

Las cochinillas pueden controlarse con el uso de aerosoles de aceite.

Araña roja

La araña roja también actúa contra el aguacate con bastante frecuencia. Estas pequeñas arañas de color rojo se encuentran en las hojas del aguacate para beber su jugo y su sabia.

Cuando esta plaga ataca a la planta, las hojas se ponen más marrones e incluso se caen. Aunque el tamaño de este insecto es diminuto, cuando la plaga crece y la infección aumenta, es posible ver las telarañas a simple vista, entre ramas o árboles diferentes.

Gorgojo de la semilla o barrenador pequeño del hueso

El gorgojo de la semilla resulta perjudicial para los aguacates, tanto cuando son adultos, como larvas. Estos parásitos pueden ser muy peligrosos y suponer daños de hasta el 80% de la producción.

Las larvas del gorgojo de la semilla se meten en el fruto del aguacate abriéndose camino hasta llegar al hueso, del que el insecto se alimenta.

Barrenador del tronco

El barrenador de ramas es otro tipo de larva que en lugar de los huesos, se alimentan de las ramas de los árboles jóvenes.

Para controlar estas plagas, lo más habitual es proceder a la poda sanitaria y quemar las ramas dañadas para eliminar cualquier huevo, larva o pupa que haya podido aparecer.

Enfermedades del aguacate más comunes

Además de las plagas, también hay enfermedades del aguacate que están causadas por hongos y que pueden dañar seriamente el cultivo.

Estas son algunas de las enfermedades del aguacate que son más comunes.

 

Antracnosis

La antracnosis es una enfermedad del aguacate que aparece como consecuencia del hongo Colletotrichum gloesporoides.

Esta enfermedad aparece normalmente en brotes, flores, frutos y ramas, y causa causando manchas y heridas que tienen un color negro muy llamativo, deprimidas, y que terminan en la pudrición de la planta.

La antrocnosis suelen aparecer en ambientes con exceso de humedad.

 

Roña

La roña del aguacate está provocada por otro hongo, el Sphaceloma persea, que ataca todas las partes del agucate: tallos, hojas y frutos del aguacatero.

Con este hongo, las hojas adquieren un color marrón y en los frutos se encuentran zonas circulares lesionadas deprimidas, color café.

El daño de la roña es superficial, no obstante, ya que la apariencia del fruto queda dañada, deja de servir para su comercialización.

 

Anillamiento del pedúnculo

Debido a esta enfermedad, aparece una lesión en el fruto del aguacate en forma de anillo sobre el punto de unión del aguacate con el pedúnculo.

El principal inconveniente de esta enfermedad del aguacate es que puede suponer la caída prematura de un gran número de frutos, lo que supone unas pérdidas muy llamativas.

 

Tristeza del aguacate

Esta es otra de las enfermedades del aguacate comunes, y afecta principalmente a las raíces de la planta. Esto hace que las ramas altas se sequen, las hojas pierdan su color verde y la capacidad de hacer la fotosíntesis.

Cuando esta enfermedad ataca el aguacate, los frutos se vuelven más pequeño y en algunas ocasiones el árbol acaba muriendo.

 

Cómo prevenir las plagas y enfermedades del aguacate

Como puedes ver, la mayoría de enfermedades del aguacate aparecen como consecuencia de hongos, principalmente en condiciones de humedad. Otro motivo por el que pueden aparecer hongos perjudiciales para los aguacates es el mal drenaje del suelo.

Por este motivo, en el cultivo del aguacate resulta muy importante mantener el suelo oxigenado y suelto, bien drenado y sin excederse en el riego para evitar al máximo estas condiciones de humedad excesiva.

Algunas plagas, como los trips pueden controlarse con soluciones de azufre y cal. Las cochinillas pueden controlarse con insecticidas específicos. Además, en nuestra tienda de fertilizantes para cultivos encontrarás fertilizantes a medida y en diferentes formatos para cubrir todas las necesidades de la planta.

Si tus aguacates sufren alguna de estas enfermedades o plagas, no dudes en contactar con nosotros.

Nuestros especialistas te ayudarán a elegir la mejor solución o crearla a medida de tus necesidades.

En Nevian fertilizantes puedes encontrar los productos que necesites, puesto que fabricamos todos nuestros fertilizantes y soluciones para cultivos en función de las necesidades de los agricultores.

Te ayudamos a mantener sano tu cultivo y con todos los nutrientes que necesita para obtener la mejor cosecha.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados