Fertilización del almendro

Fertilización del almendro

En esta entrada de nuestro blog te damos las claves para hacer una buena fertilización del almendro. Ya que el uso de abonos y fertilizantes adecuados permite al agricultor cuidar su cosecha, potenciar su crecimiento y evitar algunas de las enfermedades del almendro más comunes.

Para proceder a la fertilización del almendro primero habrá que conocer qué necesidades tienen estos árboles y qué tipo de fertilizante para almendros es el más adecuado.

El abonado del almendro

El almendro es un árbol con gran importancia en nuestro país. Este cultivo resistente, rústico y de pocas necesidades tiende a adaptarse muy bien a la zona mediterránea en la que nos encontramos. No obstante, como cualquier otra plantación, la fertilización del almendro y la calidad de su riego son aspectos básicos para su supervivencia y para la buena calidad de sus frutos.

En primer lugar, debemos conocer la diferencia entre macroelementos y microelementos. En ambos casos, elementos que actúan sobre las plantaciones para que se realicen las funciones enzimáticas y metabólicas oportunas para su desarrollo.

Macroelementos: Nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre. Son los que el árbol necesita en mayor cantidad.

Microelementos: Zinc, manganeso, cobre, hierro, boro, cloro y molibdeno. Se extraen en cantidades inferiores, pero siguen siendo importantes.

 

Cuando las plantas sufren carencias de estos elementos, aparecen cambios físicos en las plantas y estas están más vulnerables ante posibles plagas y enfermedades. Para evitar que esto ocurra, debe elegirse la fertilización del almendro correcta. Te contamos cómo hacerlo.

Analizar el suelo de la plantación

Para mejorar cualquier cultivo o saber qué tipo de plantación cultivar, el primer paso es analizar el suelo.

En este análisis se conocerá la capacidad de drenaje, cantidad de materia orgánica, estructura, etc.

Para conocer estos datos podemos recurrir a un laboratorio especializado, tener instrumental para el análisis de suelo, o conocer algunos métodos caseros que pueden aproximarnos a conocer estas características del suelo, cuáles son sus carencias y también sus puntos fuertes.

También puede sernos de ayuda analizar el crecimientos de otras plantas que se cultivan en el mismo suelo, para ver si tienen carencias o problemas de crecimiento.

La producción del almendro

La formación de este árbol suele rondar los tres años. Durante este tiempo la fertilización del almendro será escasa, puesto que las extracciones de nutrientes de este árbol es reducida al principio.

En los primeros años, la producción media está en 1 tonelada por hectárea (1 t/ha). A partir de su desarrollo completo, la media está en 2,5 t/ha.

Los productos deberán aplicarse en función de la etapa de desarrollo de los almendros.

Abonado de fondo

La materia orgánica también es un aspecto importante en la fertilización del almendro.

Hacer un abonado de fondo, unos meses antes de plantar almendros puede ayudarte a reconstruir unos malos niveles de fertilidad del suelo.

La cantidad de este tipo de abono depende del nivel de M.O del suelo.

Cada materia orgánica tiene unas características propias y unos valores diferentes, conocerlos te ayudará a elegir la cantidad adecuada o el tipo de materia orgánica que necesita la plantación de almendros.

Fertilización del almendro

Este calendario de fertilización del almendro se aplica a zonas cálidas como las que este árbol suele crecer. Este calendario se deberá ir retrasando conforme más frío sea el clima en el que se encuentren los árboles.

En Nevian Fertilizantes encontrarás un equipo de profesionales a tu disposición para ayudarte y asesorarte a resolver tus dudas y cuestiones que puedan surgir sobre la fertilización del almendro.

En nuestra tienda online de fertilizantes encontrarás todos los productos que necesitas para el abono y fertilización de tu cultivo o plantación. Como fábrica nacional de fertilizantes trabajamos en función de las necesidades de cada agricultor,

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados
Fertilización del almendro

Fertilización del almendro

En esta entrada de nuestro blog te damos las claves para hacer una buena fertilización del almendro. Ya que el uso de abonos y fertilizantes