La fertilización del olivar superintensivo

La fertilización del olivar superintensivo

Muchos de nuestros clientes muestran un gran interés por la fertilización del olivar superintensivo,  una plantación muy frecuente en Andalucía. Así que hemos decido elaborar este post para contarte cuáles son las claves para conseguir un buen abonado y fertilización del olivar superintensivo, además de poder evitar las enfermedades más frecuentes del olivo.

¿Qué es olivar superintensivo?

Nos referimos a olivar superintensivo cuando hablamos de plantaciones de olivos en forma lineal. El objetivo de esta disposición en la plantación de olivar supertintensivo es aprovechar al máximo los recursos; el espacio, la luz y el agua disponible.

  • Gracias a esto, los agricultores pueden obtener aceite de máxima calidad, minimizando los costes de producción.
  • Por otra parte, el olivar superintensivo tiene otras ventajas para los agricultores. Por ejemplo, permite mecanizar algunas labores de la plantación, como el uso de la máquina cosechadora.

Para que este tipo de plantación dé los frutos que se esperan de ella, y sea posible aprovechar este mayor aprovechamiento del espacio y el agua, es esencial prestar atención a la fertilización del olivar superintensivo. Ya que el suelo no siempre es capaz de aportar los elementos nutricionales que estos árboles necesitan para un correcto crecimiento.

Podemos dividir estos nutrientes entres grupos:

  • Macronutrientes primarios: Nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Macronutrientes secundarios: Magnesio, calcio y azufre.
  • Micronutrientes: Manganeso, cobre, cloro, zinc, hierro, boro y molibdeno.

¿Cómo saber qué nutrientes necesita la plantación de olivar superintensivo?

Para poder saber qué tipo de nutrientes necesita el cultivo de olivo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Estado nutricional del suelo y la concentración de nutrientes que tiene el agua de riego. Para ello, previamente haremos un análisis del suelo y del agua de riego. Este análisis nos dirá qué tipo de suelo tenemos, qué nutrientes deberán equilibrarse o de cuáles hay falta. Con un buen análisis del suelo y el agua podemos ahorrar en fertilizante y conseguir mejores cultivos.
  • Eficiencia del fertilizante. La efectividad del tipo de fertilizante para olivos y el método que se empleé son otros factores a tener en cuenta para saber qué cantidad de fertilizante necesita nuestro cultivo.
  • Extracción de nutrientes que hace el propio cultivo en cada etapa. Debemos conocer cuáles son las cantidades adecuadas de nutrientes para conseguir maximizar el aprovechamiento de los mismos.

Macronutrientes del cultivo del olivo

En unas condiciones normales, el olivo tiene las siguientes necesidades de macronutrientes. Aunque es posible que estas cambien según los resultados que se obtengan del análisis foliar que deberá hacerse de manera anual.

  • Potasio. Las necesidades de potasio del olivo cambian de manera significativa conforme pasan las etapas fenológica del cultivo. Las necesidades de potasio, al igual que el fósforo, coincidirán con las extracciones que el cultivo hace de este elemento. Por normal general, son de 20 a 25 unidades fertilizantes de K2O, por tonelada de aceituna producida. Por tanto, se tendrá que aportar más potasio mediante la fertilización del olivar superintensivo a partir del endurecimiento del hueso, hasta el final de verano y también durante el otoño.
  • Nitrógeno. La necesidad de nitrógeno para el cultivo anual del olivar es de 15 a 20 unidades fertilizantes de nitrógeno por tonelada de aceituna producida. En este caso, se tendrá que aportar más cantidad de nitrógeno en el periodo primavera-verano (de marzo a julio). Ya que en esta época es cuando se produce una demanda mayor de este nutriente. Con el aporte adecuado de nitrógeno conseguiremos un mejor crecimiento vegetativo, cuajado y crecimiento inicial del fruto.  Lo ideal es que se reduzca el aporte de nitrógeno tras el endurecimiento del hueso.
  • Fósforo. Las necesidades de fósforo en suelos de concentración media de este nutriente, tiene que coincidir con las extracciones que el cultivo hace de este elemento, de 4 a 5 unidades fertilizantes de P2O5 por tonelada de producción. En el caso del fósforo, las aportaciones se tendrán que hacer en cantidades mensuales muy similares a lo largo de la campaña.

Comprar fertilización del olivar superintensivo

Para conseguir la mejor fertilización del olivar superintensivo, en Nevian Fertilizantes, fabricantes de fertilizantes, encontrarás diferentes alternativas nutricionales, abonos y fertilizantes adecuados a las necesidades de cada agricultor, y de cada cultivo.

Contacta con nosotros para conocer nuestros productos.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados