Fertilización del aguacate

Fertilización del aguacate

Hoy queremos hablaros de la fertilización del aguacate, un aspecto de gran importancia para obtener el mejor rendimiento de este cultivo cada vez más popular.

El aguacate es un cultivo al alza, de origen tropical, que requiere unas condiciones climatológicas muy concretas para que se dé una buena producción. Además, en esta ecuación del éxito en el cultivo del aguacate entra en juego también la fertilización del aguacate, que comprende los diferentes vehículos a partir de los cuales se nutre este árbol: El agua y el abono.

Por otra parte, con el aporte correcto de nutrientes, y cuidado del suelo, los agricultores podrán mantener a raya muchas de las enfermedades del aguacate.

Características del cultivo del aguacate

Para conocer cómo debe ser la fertilización del aguacate, primero es importante tener información detallada sobre las características de estos árboles y necesidades del cultivo.

Como ya hemos dicho, el aguacate es un árbol tropical, sensible a temperaturas extremas y a los fuertes vientos, especialmente a los vientos secos.

Otra de las características del aguacate es que su sistema radicular es bastante superficial, que requiere suelos ligeros y profundos, bien drenados. Ya que este vigoroso árbol tiende sufrir encharcamientos.

Fertirrigación del aguacate

La fertirrigación es un método muy eficaz para lograr una mayor productividad del cultivo de aguacate. Esta consiste en aportar agua y nutrientes de forma simultánea.

Durante el periodo de producción, la fertilización nitrogenada tendrá que incrementarse. Puesto que en esta etapa, el árbol demandará mayor cantidad de nitrógeno.

Con este sistema tanto agua, como fertilizante, se distribuyen de manera uniforme por toda la plantación, a través del riego inteligente. De esta forma se consigue una gran optimización en el proceso de cultivo.

¿Qué parámetros tener en cuenta para un buen cultivo de aguacate?

Para mejorar la producción de aguacates, estos son los parámetros que se tienen que controlar:

  • Hay que controlar que el pH del riego esté situado entre 5,5 y 6,5.
  • El aporte que se haga de calcio deberá aumentarse a partir del inicio de la etapa de floración, y continuarlo así hasta el inicio del crecimiento del fruto.
  • La salinidad también deberá controlarse. Puesto que resulta un cultivo sensible a la conductividad eléctrica. La SFR tendrá que ser inferior a 1.00 dS/m.
  • Para que el desarrollo de la planta sea el adecuado, se vigilarán las relaciones N/K y NO3-/NO4+ en la solución nutritiva, durante el ciclo de cultivo. De esta forma se adaptan al estado fenológico y se favorece la producción y/o el crecimiento en cada momento.
  • Hacer un planteamiento adecuado de riego y fertirrigación. Para conseguirlo, es conveniente hacer estudios sobre las condiciones de cada plantación, ya que pueden variar mucho.

Análisis foliar

Para saber qué tipo de fertilización del aguacate necesita cada cultivo, se tendrá que analizar el suelo, el agua y los foliares. Esta es la mejor manera de determinar la cantidad, la distribución y el tipo de fertilizante que conviene en cada caso.

Aunque esto no es todo. Para que los resultados del cultivo del aguacate sean óptimos, el plan de riego y fertirrigación que se haga deberá estar adaptado a cada una de las etapas fenológicas del mismo.

Cuando los aguacates cumplen seis meses de edad, lo ideal es hacer el análisis foliar de las ramas que no han prosperado. Esta es una forma de saber qué necesidades de nutrición inmediata requiere el árbol y cuáles son las dosis adecuadas de fertilizante para que su crecimiento mejore.

También se analizarán las hojas más altas de los árboles y las ramas con menos hojas.

Estos análisis pueden ser claves para encontrar el fertilizante perfecto para los árboles de aguacate.

Comprar abonos para aguacates

Si quieres más información sobre la fertilización del aguacate y la fertirrigación de aguacates, no dudes en contactar con nosotros. En nuestra fábrica de fertilizantes tenemos abonos para aguacates a medida de las necesidades de tu plantación.

 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados