Fertilización del mango

Fertilización del mango

Si estás interesado en la fertilización del mango, este post te interesa. Te traemos información sobre este cultivo tan prometedor y de creciente interés internacional.

Andalucía es la principal zona productora de la fruticultura tropical, dentro del continente europeo. Hace dos décadas, una finca dependiente del CSIC, situada en Algarrobo, fue la primera que introdujo en España frutas exóticas como el aguacate o el mango en esta zona.

A día de hoy la Costa Tropical se ha convertido en un vergel para las plantaciones de mango y aguacate.

Conocer las necesidades de este árbol, es un buen punto de partida para saber en qué debe consistir la fertilización del mango, y así evitar posibles carencias y enfermedades del mango que reduzcan la rentabilidad del cultivo de mango.

Características del cultivo de mango

Para que el cultivo del mango sea posible, la temperatura es el factor climático más limitante:

  • Inviernos moderadamente fríos. Temperaturas mínimas en torno a 10 ºC.
  • Primavera moderadamente cálida. Temperaturas mínimas superiores a 15 ºC.
  • Verano y otoño calurosos.
  • Variaciones ligeras de temperatura entre el día y la noche.

Por otra parte, el mango se adapta bien a condiciones de precipitación variable. Incluso en algunos momentos el déficit de agua puede ser beneficioso. Mientras que en el proceso de desarrollo del fruto, la sequía es especialmente perjudicial. Resulta más importante la distribución de agua (lluvia y/o riego) a lo largo del año, que la cantidad total de agua.

Para algunos expertos, 700 mm de agua anuales, que se repartan en modo uniforme, con una estación seca en prefloración, son el modelo ideal según diversos autores.

Fertilización del mango

La fertilización del mango debe hacerse en dos periodos distintos de la vida de la planta.

Primer periodo de fertilización del mango

  • El primer periodo de fertilización se corresponde con la formación del árbol. Lo normal es que este periodo transcurra en el vivero. Y continúe durante los dos primeros años de la planta en su destino, tras el trasplante.
  • En este periodo, la fertilización del mango tiene el fin de agilizar el crecimiento del sistema radicular del árbol y la formación adecuada de la estructura aérea para que la planta inicie una temprana y abundante fructificación.
  • A lo largo de esta primera fase, los nutrientes deben aplicarse en pequeñas dosis, en intervalos de tiempo más bien cortos, de 3,6 a 8 semanas, que se seguirán de una aplicación de riego. Procura que el Nitrógeno no falte, para un buen crecimiento de la planta.
  • Antes de trasplantar el árbol, lo ideal es hacer un abonado de fondo, con un abono orgánico y mezcla de fertilizantes que contengan los micronutrientes que las plantas necesitan, tras hacer un estudio de sus posibles carencias.

     

Segundo periodo de fertilización del mango

  • El segundo periodo de fertilización del mango es el que se lleva a cabo a partir de los dos primeros años del árbol.
  • Esta fase tiene el objetivo de promover la emisión de los mangos, con un gran rendimiento. Además, se busca regularizar la producción y la calidad de los frutos.
  • Para un buen plan de fertilización, deben estudiarse las particularidades del terreno y el medio de cada zona, así como el comportamiento del árbol en cada ciclo de su vida. El análisis del suelo y de la planta es de gran ayuda para establecer los nutrientes que deben ser parte de la fertilización del mango, aquellas deficiencias y excesos que tiene.
  • El criterio de fertilización por restitución tiene el objetivo de que al terminar el ciclo del cultivo, el suelo se conserve en las mismas condiciones que cuando empezó. Siguiendo este criterio, se deben reponer los nutrientes extraídos por las cosechas, para que no se pierda la fertilidad tras los ciclos de producción.

Si buscas los mejores productos y fertilizantes para mangos, contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades y tipo de cultivo.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados