Enfermedades comunes del mango y sus soluciones

Enfermedades comunes del mango y sus soluciones

Hacer un diagnóstico adecuado de las enfermedades comunes del mango es lo más importante para acabar con el problema antes de que acabe con la plantación. En el artículo de hoy te contamos cuáles son los síntomas a los que debemos estar atentos y las posibles soluciones para cada una de las enfermedades del mango más comunes.

En Nevian Fertilizantes encontrarás los fertilizantes para el mango que necesitas.

Destacamos tres enfermedades comunes del mango, por ser las más frecuentes en nuestros cultivos de mango.

  • El oídio o ceniza, causada por el hongo Oidio mangiferae Berthet.
  • La necrosis apical bacteriana o bacteriosis, que está causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. Syringae.
  • Y la malformación floral causada por el hongo Fusarium mangiferae.

 

Oidio o ceniza del mango

Esta es una de las enfermedades comunes del mango más dañina para las plantaciones de mango en España. La ceniza aparece como parches aislados pulverulentos de color blanco sobre las hojas jóvenes.

Las zonas afectadas se vuelven de color púrpura y luego pueden secarse. También las flores pueden quedar afectadas y no abrir.

Cuando el oidio afecta a los frutos, la superficie se cubre con aspecto corchoso. Los frutos con ceniza se pueden agrietar y terminar por caer.

  • La solución para el oidio pasa por aplicar un fungicida con azufre, autorizado para esta enfermedad. Deberá evitarse aplicar este producto en épocas muy soleadas o secas.
  • También está recomendado el oxicloruro de cobre o sulfato tribásico de cobre.
  • En Nevian Fertilizantes contamos con los productos fitosanitarios que necesitas para el tratamiento de las enfermedades comunes del mango, incluida la ceniza.

Necrosis apical bacteriana, otra de las enfermedades más comunes del mango

La necrosis apical del mango afecta a brotes, hojas, tallos y panículas. Aunque no se han observado síntomas en los frutos.

En los brotes, la bacteria necrosa las yemas terminales, mientras que en las hojas forma manchas de diverso tamaño y se extiende por la superficie del limbo cercana al nervio central. En los tallos pueden darse exudaciones de coloración blanquecina.

Los daños por esta enfermedad aumentan desde otoño hasta comienzos de la primavera.

  • Para prevenir la aparición de la bacteriosis se recomiendan los tratamientos foliares, a intervalos de 15 a 20 días, junto a otros productos. Contacta con nosotros para conocer más información sobre el tratamiento de la necrosis apical del mango.

 

Malformación del mango

La enfermedad causada por el hongo Fusarium mangiferae y otras especies de la misma familia, puede producir un aborto temprano en las flores, y a veces un cambio de sexo con desplazamiento de flores hermafroditas a masculinas.

Las inflorescencias afectadas no suelen producir fruto y si lo hacen, lo pierden antes de llegar a término. Con lo que las pérdidas económicas son considerables. Además, las inflorescencias marchitas son una fuente importante de infección. Ya que al secarse pueden caer sobre yemas subyacentes y aumentar así la probabilidad de contagio.

Para el control de la enfermedad es importante hacer una poda de todas las ramas afectadas y proceder a su eliminación fuera de la parcela.

Si buscas tratamientos a medida para tu plantación de mangos, o necesitas combatir alguna de las enfermedades comunes del mango, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados