Factores que influyen en la producción del olivo

Factores que influyen en la producción del olivo

La producción del olivo puede variar mucho en función de la variedad de olivo, del medio y de los cuidados que se apliquen al árbol. En el post de hoy te contamos cuáles son los factores que influyen en la producción del olivo.

Además de tener en cuenta todos estos factores, desde Nevian Fertilizantes te ayudamos a mejorar la producción del olivo con fertilizantes para olivos y bioestimulantes para que tu olivar se mantenga sano y ofrezca el máximo rendimiento.

¿Qué factores influyen en la producción del olivo?

La cantidad de kilos de aceituna que produce un olivo dependen del clima, la calidad del terreno, la presencia de plagas, cuidados, variedades del olivo y densidad de plantación.

El marco de plantación

Otro factor que influye en la producción del olivo es el marco de plantación. Este se refiere al tamaño y espacio disponible para cada olivo.

  • El tamaño y producción del olivo es superior en el olivar tradicional. En un año bueno, estos olivos pueden superar los 100 kg y los 5000 kg de aceituna por hectárea.
  • La producción por superficie de cultivo es superior en el caso del olivar superintensivo. Estos pueden producir unos 10.000 kg por hectárea.

Estas producciones se alcanzan en olivares bien cuidados, en el espacio de cultivo adecuado a cada variedad.

La variedad de aceituna

La variedad del olivo es uno de los factores que influyen en la producción del olivo. Por lo que es un aspecto a tener en cuenta antes de proceder a la plantación del olivar.

Las variedades más rentables para producir aceite de oliva son aquellas con rendimientos altos.

Causas climatológicas

Las condiciones climatológicas y el clima de cada zona afectan en la producción del olivo, ya que las lluvias y la temperatura juegan un papel clave.

  • Las temperaturas elevadas durante la época de floración del olivo reducen la fertilidad del polen y de las aceitunas que cuajan.
  • Las precipitaciones que superan los 500 mm al año aumentan la producción del olivar de secano.
  • Las olas de calor pueden fomentar que los olivos tiren las aceitunas al suelo.
  • Si hay escasez de agua en septiembre y octubre, el tamaño de la aceituna es menor, así como el rendimiento graso de este.
  • En climas fríos el olivo limita su producción, mientras que otoños con buenas precipitaciones y altas temperaturas favorecen la producción del aceite.

Cuidados del olivo para mejorar su producción

Para obtener la mejor producción del olivar es esencial un buen cuidado del olivo.

  • La poda del olivo tiene que ser equilibrada, que favorezca la renovación progresiva de ramas y mantenga los olivos jóvenes.
  • También es esencial la aplicación de fertilizantes para olivos adecuados al terreno. Este aportará los nutrientes deficitarios.
  • Es fundamental mantener a raya las enfermedades comunes del olivo y las plagas.

La calidad del terreno

  • Los olivos tienen una producción menor en suelos pobres, superficiales y pedregosos. Si no existen los minerales esenciales que el árbol necesita, es posible que el olivo no tenga producción hasta que se corrija esta carencia.
  • En cambio, un suelo profundo y rico en minerales favorece la productividad del olivar.
  • Un terreno encharcado fomenta la presencia de hongos y la asfixia radicular.
  • En terrenos donde se han plantado previamente cultivos como el tabaco, algodón o girasol, puede encontrarse Verticilium o nematodos, perjudiciales para el olivo.

Conclusión

Si buscas los mejores fertilizantes para mejorar la producción del olivar, contacta con nosotros. En Nevian Fertilizantes encontrarás los productos fitosanitarios que tu plantación necesita.

 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados