Variedades del olivo que crecen en España

Variedades del olivo que crecen en España

En el artículo de hoy te hablamos de las distintas variedades del olivo, de cuáles son sus características y qué cuidados necesitan para prosperar. Ya que una de las primeras cuestiones que valora cualquier persona que desea plantar olivares para producir su propio aceite, o vender las aceitunas, es conocer qué tipos de variedades del olivo existen y cuál de ellas se adapta mejor a sus necesidades.

Sea cual sea la variedad de olivo que escojas, en Nevian Fertilizantes encontrarás el abono, fertilizante para olivos y bioestimulante que tu olivar necesita para crecer sano y ofrecerte el máximo rendimiento.

Al contrario de lo que se cree, no sólo existe un sólo tipo de olivo ni un sólo tipo de aceite. Existen infinidad de tipos y variedades, cada uno de ellos con unas características agronómicas propias. Por lo que no todas las variedades del olivo pueden plantarse en cualquier lugar o circunstancia.

Antes de elegir un tipo de olivo u otro hay que valorar cuestiones como el terreno, la climatología de la zona y las susceptibilidades a las distintas enfermedades del olivo.

Variedades del olivo más populares en España

A continuación te hablamos de algunas de las variedades del olivo más interesantes para su plantación en España.

Olivo Picual

El olivo Picual es la variedad de olivo más importante que existe en España. De hecho, en la provincia de Jaén encontramos que el 97% de olivos pertenece a esta categoría.

Lo más interesante de esta variedad es que es la más efectiva respecto a la fotosíntesis, por lo que es un olivo con una gran capacidad productiva.

En cuanto al aceite de la aceituna picual, destaca su alto contenido oleico y su alta sensibilidad.

Olivo Cornicabra

Este es un tipo de olivo muy frecuente y tradicional en el centro de la península, pues resiste muy bien al frío, la sequía y a la caliza de los suelos.

El olivo Cornicabra da como fruta una aceituna de la que se obtiene un aceite muy estable y con una alta cantidad de ácido oleico.

Olivo Hojiblanca

El olivo Hojiblanca es una variedad de olivar muy presente en Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga y Córdoba, aunque también hay grandes olivares de Hojiblanca en Sevilla y Granada.

Esta variedad de olivo ofrece un aceite de gran calidad, que se suele usar para mesa y consumo en frío.

Algunas de las particularidades del olivo Hojiblanca es que resiste bien a la sequía, la caliza y a enfermedades del olivo como la lepra o la mosca.

Además, tiene una productividad muy alta, así como el peso de su fruto, que es de unos 4,8 gramos. En cuanto a su densidad vegetal, vigor o enraizamiento son medios. Mientras que su resistencia al frío o la tuberculosis no es tan alta como la de otras variedades.

Olivo Blanqueta

El olivo Blanqueta se encuentra principalmente en la Comunidad Valenciana, ya que entre otras cosas no aguanta muy bien las bajas temperaturas, aunque sí resiste a la caliza y las sequías.

Se trata de una variedad de olivo regular y de gran productividad.

Olivo Verdial de Badajoz

Este olivo, que se sitúa en la zona de Extremadura, produce unas olivas de gran calidad, que se utilizan aderezadas y se conocen como ‘aceitunas machadas’.

En cuanto a su regularidad en la producción es buena, aunque tiene una madurez más tardía. Es también una variedad que resiste bien a las sequías, con un rendimiento graso elevado.

Olivo Manzanilla Cacereña

El olivo Manzanilla Cacereña es frecuente y propio de la provincia de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Ávila y Madrid. En total son unas 64.000 hectáreas de esta variedad en estas zonas de la península.

El aceite de esta variedad de olivo es único por su sabor amargo, su color verde potente, su picor y su sabor amargo y frutal. Por todo esto se considera uno de los mejores aceites de España.

Estos olivos tienen una gran resistencia al frío, una productividad elevada y una maduración temprana. Un punto negativo es que su susceptibilidad a la mosca es media, pues sus aceitunas resultan muy atractivas para esta plaga.

Variedades de olivo superintensivo

Algunas de las variedades del olivo que crecen en España están preparadas para adaptarse a un cultivo superintensivo. Hablamos de las siguientes:

Olivo Arbequina

El olivo Arbequino es uno de los tipos de olivos que más se ha expandido en los últimos años. Este se adapta al olivar súper intensivo en seto, con una producción elevada y constante incluso en secano.

Olivo Arbosana

La arbosana es otra de las variedades de olivar más populares. Esta se adapta perfectamente al olivar en seto, tanto en fincas de regadio como de secano.

Olivo Lecciana

Esta es una variedad muy empleada en el olivar superintensivo, por sus parámetros productivos y vegetativos.

Olivo Koroneiki

El olivo Koroneiki es una variedad muy resistente a terrenos áridos. Aunque tiene el handicap de tolerar peor las bajas temperaturas.

La aceituna de esta variedad es más ovalada y tine una pulpa menor, por lo que es un fruto más empleado en la producción de aceite y no para la aceituna comercial.

Olivo Sikitita

Esta variedad es reciente y surge por el cruce de la picual y la arbequina. Su nombre no está puesto al azar, pues es un árbol de pequeño tamaño.

Olivo Oliana

La variedad Oliana ha surgido por el cruce entre arbequina y arbosana. Se trata del olivar de menos vigor de estas variedades para el cultivo en superintensivo. Es muy arbustiva, y no requiere poda.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados