El abono del almendro: Preguntas y respuestas

El abono del almendro: Preguntas y respuestas

¿Te preguntas qué tipo de abono es el mejor para el almendro? En este artículo de nuestro blog encontrarás una guía que te ayudará a conocer un poco mejor el abono del almendro: Qué nutrientes necesita el almendro, cuándo es el mejor momento para usar abono del almendro o qué pasa si fertilizo en exceso. Estas son algunas de las preguntas a las que respondemos a continuación.

Seguro que también te interesa: La importancia del riego en el almendro

¿Qué tipo de abono necesita el almendro?

El almendro es un árbol que necesita nutrientes esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Por otra parte, el almendro también necesita micro nutrientes como el calcio, el magnesio y el azufre para gozar de una salud de hierro.

Por tanto, el abono del almendro será perfecto cuando tenga una relación N-P-K de 2-1-1 o 3-1-2.

En cualquier caso, para conseguir la máxima producción de un cultivo de almendro es aconsejable hacer análisis foliares y del suelo. Pues esto nos permitirá ajustar la composición del abono del almendro en cada momento del ciclo vegetativo, en función de las necesidades de la planta. Con una pequeña inversión en conocer el estado del suelo podemos tener grandes beneficios.

Una forma de conocer el estado de la planta y sus necesidades es recolectar al menos 100 hojas de esta planta durante los meses de verano, y enviarlas a un laboratorio par poder hacer un análisis detallado de los nutrientes. El resultado de este análisis es clave para hacer un buen aporte de nutrientes.

¿Cuándo debo fertilizar el almendro?

En las explotaciones de almendro plantadas en secano se deberán aportar los nutrientes al suelo durante los meses de noviembre y diciembre, regulando esta aplicación según las lluvias de esta época.

Este abonado del almendro se hará con formulaciones ricas en fósforo y potasio, con la mayor parte del nitrógeno en forma amoniacal.

Por otro lado, también puede optarse por la fertilización foliar, que permite aplicar el abono foliar directamente sobre las hojas de la planta, mediante pulverización. Esto es apto tanto el almendros de secano, como de regadío. Con este abono foliar se consigue que los nutrientes que necesita el almendro sean absorbidos rápidamente y de forma eficiente. Para aprovechar al máximo la efectividad del abono foliar es importante que se aplique cuando las hojas están en su máxima expansión.

 

Compost para fertilizar almendros

El uso de compost es una gran forma de proporcionar los nutrientes que necesitan los almendros. El compost puede usarse mezclándolo con el suelo, alrededor del árbol, o bien como abono de mantillo, sobre la tierra de la plantación.

Es importante que antes de usar compost en almendros éste se encuentre bien maduro y descompuesto.

¿Qué pasa si se fertiliza en exceso?

Un exceso de abono del almendro es tan perjudicial como una falta de éste. Algunas de las consecuencias del abono excesivo son:

  • Desarrollo excesivo de las hojas en vez de crecimiento o mayor producción de frutos.
  • Raíces podridas y enfermedades en el árbol.

Por eso es tan importante seguir las indicaciones de cada producto, elegir el abono del almendro adecuado según el tipo de árbol y sus necesidades y aplicarlo en el momento oportuno.

Esquemas de fertilización para el almendro

  • Sistema de fertilización en almendros maduros: Aplicación de 3,6 a 5,4 kg de N-P-K 12-12-17 + 2MgO por árbol. Se aplica dos veces al año, una a final de invierno y otra a final de la primavera.
  • Otro sistema de fertilización en almendros maduros: Adición de 3,6 a 5,4 kg de NPK 12-12-17 + 2MgO por cada árbol maduro, entre final del invierno y principio de la primavera, además de una inyección de fertilizante soluble en agua NPK 15-15-15 en primavera, a través del riego.
  • Tercer esquema que puede combinarse de manera parcial con cualquiera de los anteriores: Tres aplicaciones foliares con N-P-K 20-20-20, la primera tras la caída de las flores, y las otras dos en intervalos de 10 días.

También se aconseja hacer un aporte de nitrógeno al almendro al año, esta será de 1 kg por árbol maduro.

Fabricantes de fertilizantes para almendros

Sea cual sea el tipo de abono para almendros que necesites, lo encontrarás en Nevian Fertilizantes. Fabricamos fertilizantes en función de las necesidades de los agricultores y de sus cultivos.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados
Fertilizante de arranque o starter

Fertilizante de arranque o starter

¿Conoces la función del fertilizante de arranque o starter? Tras un trasplante o plantación de semillas, las plántulas necesitan de una nutrición especial para permitir