Ayudas para agricultores y ganaderos por la subida de carburantes y fertilizantes

ayudas para agricultores y ganaderos por la subida de carburantes y fertilizantes

Los precios siguen subiendo y sectores primarios como el nuestro; el de la agricultura y la ganadería, continúan sufriendo de lleno las consecuencias de la subida sin precedentes de los precios energéticos. Para mitigar los efectos de esta subida, justificada por el Gobierno por la Guerra de Ucrania, este ha destinado ayudas para agricultores, ganaderos y pescaderos con valor de 660 millones de euros.

En el artículo de hoy te contamos en qué consisten estas ayudas y cómo es posible beneficiarse de ellas.

Quizá te interese: Cambio normativo de gestión de residuos de envases agrarios

¿Cómo se reparten los 660 millones de euros en ayudas para agricultores, ganaderos y pescaderos?

Estas ayudas se dividen en ayudas dirigidas a mitigar el aumento del precio de los fertilizantes, el aumento del gasóleo agrícola y el incremento del combustible pesquero.

  • De esta forma, reparten subvenciones por valor de 300 millones de euros para mitigar el aumento del precio de los fertilizantes.
  • Ayudas de 240 millones de euros para paliar la subida del precio del gasóleo agrícola.
  • Y subvenciones de 120 millones de euros para atenuar la subida del combustible pesquero.

Por otra parte, la exención de tasas pesqueras se extiende por otros seis meses más, con un ahorro previsto de 500.000 euros al sector.

Todas estas medidas forman parte del marco del real decreto-ley de ‘medidas para atajar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad’.

Ayuda para comprar fertilizantes

Se estima que 300.000 agricultores podrán beneficiarse de una ayuda directa para la compra de fertilizantes.

Esta ayuda se concede por hectárea, hasta un máximo de 300. Los agricultores podrán pedir 22 euros de ayuda por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío.

El motivo de esta ayuda es que los fertilizantes subieron un 80% entre el 2021 y el 2022. Algo aún más preocupante si tenemos en cuenta que los fertilizantes suponen el 8% de los consumos intermedios del sector agrario. Por lo que el incremento del precio de los fertilizantes afecta directamente a la rentabilidad de las empresas agrarias.

Ayuda para carburante agrario y pesquero

Otro de los productos que más ha incrementado su precio en los últimos años es el combustible. Para agricultores, ganadero y pescaderos esta subida sigue siendo insostenible.

La medida del gobierno es mantener la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo. Esta ayudas para agricultores se concederá a aquellos que ejerzan el derecho a la devolución de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) satisfechas o soportadas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo agrario.

La referencia de la subvención es el consumo destinado en exclusiva al uso agrario realizado en el 2022, por ser este el último ejercicio con datos cerrados.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria será la encargada de abonar este importe, siguiendo el mismo procedimiento que se hace en la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

La ayuda se solicita presentando la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en estos sectores, según queda establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023. Esta devolución puede solicitarse a partir del 1 de abril de 2023.

Hasta el momento unos 120.000 agricultores y ganaderos solicitan anualmente esta devolución. Aunque se espera que este año sean más dada la creciente inversión y subida del combustible.

Otras ayudas y subvenciones

El Gobierno ha bajado el IVA de determinados alimentos de manera temporal. De esta forma:

  • Pasan del 4 al 0 % de IVA: El pan común, masa de pan común congelada y pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; harinas panificables; leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; quesos; huevos; frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales o frescos.
  • Se pasa del 10% al 5 % del IVA: En aceites de oliva y de semillas, y a las pastas alimenticias.

También se concederán 200 euros de ayuda para más de 4,2 millones de familias con rentas de hasta 27.000 euros, en un intento de compensar la subida de los precios de los alimentos.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados