Recolección del pistacho: Cuándo y cómo se hace

Recolección del pistacho: Cuándo y cómo se hace

¡Ha llegado el momento de la recolección del pistacho! Los cuidados, fertilización del pistacho, abonos y el tiempo dedicado a tu cultivo de pistachos han dado sus frutos. Pero, ¿Ahora qué? Es normal tener dudas sobre cuándo recoger los pistachos o cómo hacerlo de la manera correcta. Pero no te preocupes, aquí va una guía práctica sobre la recolección del pistacho que te dará algunas de las respuestas que necesitas.

Fecha de la recolección del pistacho

Los pistachos terminan su maduración entre finales de agosto y mediados de septiembre. Aunque algunas variedades de pistacho tardan un poco más en madurar, y se alargan hasta octubre. No obstante, la variedad del árbol no es el único aspecto a tener en cuenta para saber cuándo hay que empezar con la recolección del pistacho. Pues también entran en juego otros factores como el clima de la zona.

Por tanto, lo que nos permitirá saber la fecha exacta de recolección del pistacho son estas señales que nos da el árbol cuando el fruto madura.

  • Será el momento de recolectar los pistachos si al pasar la mano por un racimo te quedas en la mano con aproximadamente el 80% de los frutos.
  • Si los pistachos que has recogido al pasar la mano se pueden pelar fácilmente, será el momento de iniciar la recolección del pistacho.

¿Cómo saber si los pistachos están maduros?

Además del truco anterior, existen otros trucos para saber cuál es el mejor momento para recoger los pistachos.

  • El pellejo que cubre los pistachos cambia su color verde por un rosa claro.
  • Algunos pistachos caen al suelo, aunque lo ideal es no llegar a que esto ocurra, ya que puede ser demasiado tarde para la recolección.
  • Aparece una separación en la parte que une el fruto al racimo, para que los pistachos se desprendan más fácilmente.

Recoger los pistachos en el momento oportuno es importante por dos motivos:

  • Si se recogen antes de tiempo algunos estarán sin abrir y serán de un tamaño inferior.
  • Cuando se recogen pasado el tiempo óptimo los frutos son más susceptibles a los insectos, aves y hongos, lo que puede suponer una pérdida de beneficios.

¿Cómo se recoge el pistacho?

La recolección puede hacerse con métodos manuales o mecánicos.

Técnicas de recogida manual

Una de las técnicas más recomendables si se opta por una recolección manual del pistacho es la de usar un vibrador de mochila, y aplicarlo rama por rama. Este es útil en plantaciones de pistacho pequeñas o cuando aún no se está en plena producción.

No se recomienda en cambio el vareo tradicional, ya que puede dañar el árbol.

Técnicas de recogida mecánica

Los métodos mecánicos de recogida de pistachos son los más recomendables, especialmente si se tiene una gran cosecha. Esta recolección puede hacerse con paraguas o con un vibrador mecánico.

Abonos y fertilizantes para pistachos

En nuestra tienda de fertilizantes online encontrarás los abonos y fertilizantes que necesitas para cultivar pistachos sanos y resistentes.

Contacta con nosotros y te asesoraremos en función de tus necesidades y tipo de cultivo.

 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados