Tipos de abonos según la necesidad de tus cultivos

Tipos de abonos según la necesidad de tus cultivos

Hoy te contamos qué tipos de abonos existen y cómo elegirlos en función de las necesidades de tus cultivos.

¿Te gustaría saber cómo elegir el mejor fertilizante para tus cultivos? Tras saber cuáles son los nutrientes que tus cultivos y sustratos necesitan, es el momento de conocer los tipos de abonos según la necesidad de tus cultivos.

A continuación nos centramos en los tipos de abonos según su composición.

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos son aquellos que derivan de materiales naturales, como estiércol, compost, restos de plantas y abono verde.

Estos abonos proporcionan una fuente lenta y constante de nutrientes, lo que ayuda a mantener un equilibrio saludable en el suelo. Los abonos orgánicos también mejoran la estructura del suelo y aumentan la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes. Además, los abonos puramente orgánicos son seguros para el medio ambiente y no contienen productos químicos nocivos.

Cuando los abonos orgánicos son bajos en nutrientes, es importante combinarlos con abonos minerales.

Los principales tipos de abonos orgánicos son:

  • Compost
  • Estiércol
  • Guano
  • Turba
  • Humus

Abonos inorgánicos

Los abonos inorgánicos, o fertilizantes químicos, son producidos industrialmente y contienen nutrientes esenciales de tal forma que se puedan absorber fácilmente por las plantas.

Estos tipos de abonos pueden proporcionar una fuente rápida y concentrada de nutrientes, lo que los hace ideales para plantas que necesitan una alimentación rápida, como los cultivos de hortalizas y frutas.

Tipos de abonos de origen químico:

  • Convencionales o de rápida liberación
  • De liberación lenta, que se van disolviendo lentamente con los riegos.
  • Específicos para cada cultivo. Se pueden conseguir en formato granulado o líquido.
  • Foliares. Se aplican mediante pulverización sobre las hojas. Resuelven problemas con rápidez, como falta de manganeso o de hierro.

Abonos orgánico-minerales

Estos abonos se elaboran a partir de materia orgánica, pero también se le añaden nutrientes de origen mineral.

El principal beneficio de estos tipos de abonos es que proporcionan tanto materia orgánica, como nutrientes, usando un sólo producto.

Encontramos abonos minerales en diferentes formatos, por lo que podemos adaptarlo a las necesidades del cultivo: Líquido, granulado, en varitas o soluble al agua.

Aminoácidos

Los abonos aminoácidos se producen a partir de fuentes naturales, como subproductos animales, proteínas vegetales y residuos de pescado. Estos materiales se hidrolizan, lo que significa que se descomponen en aminoácidos y péptidos más pequeños, que son más fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.

Los abonos aminoácidos pueden ser aplicados al suelo o directamente a las hojas de las plantas. Cuando se aplican al suelo, los aminoácidos se descomponen y liberan nutrientes lentamente, proporcionando una fuente constante de nutrientes para las plantas a medida que crecen. Cuando se aplican directamente a las hojas, los aminoácidos son rápidamente absorbidos por la planta, proporcionando una nutrición inmediata para las hojas y la estructura celular.

Los abonos aminoácidos son especialmente útiles para las plantas que se encuentran en condiciones de estrés, como sequías, temperaturas extremas o enfermedades. Los aminoácidos pueden ayudar a mejorar la resistencia de las plantas al estrés, y también pueden ayudar a promover un crecimiento saludable y fuerte en las plantas jóvenes.

Tipos de cultivos según su uso

Además de los tipos de abonos según su composición, encontramos tipos de abonos según su uso.

Por ejemplo, diferenciamos entre abono universal, abono para plantas verdes o abono para cítricos.

Conclusión

El uso de abonos es esencial para el crecimiento saludable de los cultivos. Ya que estos productos proporcionan los nutrientes necesarios para que las plantas se desarrollen correctamente y sean más productivas.

Recuerda que tan importante es saber elegir entre los distintos tipos de abonos, como usarlos en el momento oportuno y en la cantidad adecuada. Si tienes duda sobre cualquiera de estos aspectos, contacta con nosotros.

Como fabricantes de fertilizantes estaremos encantados de asesorarte e indicarte cuál es el tipo de abono más indicado para tu cultivo

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados