Cómo medir los nutrientes del suelo para saber qué fertilizante usar

Cómo medir los nutrientes del suelo para saber qué fertilizante usar

Los análisis de suelo definen la constitución y contenido de elementos minerales rápidamente asimilables por las plantas. Por lo que saber cómo medir los nutrientes del suelo ofrece al agricultor la posibilidad de aportar al suelo la cantidad y calidad necesaria de elementos nutritivos, incluidos los fertilizantes adecuados.

La medición de los nutrientes del suelo también es esencial para determinar su fertilidad y evaluar su capacidad para sostener el crecimiento de las plantas.

Existen varias técnicas para medir los nutrientes del suelo. Cada una de ellas puede ser más adecuada según el tipo de nutriente y las condiciones del suelo. A continuación te hablamos de las formas más habituales para medir los nutrientes del suelo.

Análisis químico del suelo

El análisis químico del suelo es una técnica para medir los nutrientes del suelo que consiste en tomar muestras de suelo y analizar su contenido químico en un laboratorio.

Los nutrientes que se miden en el análisis químico del suelo incluyen nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, entre otros.

Es importante mencionar que el análisis químico del suelo debe ser realizado por profesionales capacitados y con experiencia, y debe ser complementado con otras técnicas de evaluación, como la observación del crecimiento de las plantas y el monitoreo de la disponibilidad de agua.

En este otro artículo de nuestro blog te contamos cómo hacer un análisis del suelo de cultivo.

Muestreo de las hojas

Aunque en este caso no se analiza directamente el suelo para saber qué fertilizante usar, sí que es una técnica que puede ayudarnos a saber qué deficiencias de nutrientes tiene nuestra plantación.

Ya que esta deficiencia puede manifestarse en las hojas.

Para obtener los datos, las hojas se recolectan de las plantas y posteriormente se analizan en un laboratorio para conocer la concentración de nutrientes.

Prueba de campo

Otra forma de medir los nutrientes del suelo es con pruebas de campo. Esta técnica implica el uso de kits de prueba portátiles que miden los nutrientes del suelo in situ.

Estos kits pueden ser útiles para hacer un seguimiento regular de los nutrientes del suelo y ajustar la aplicación de fertilizantes de manera oportuna.

Para realizar la prueba, se debe recolectar una muestra de suelo representativa y homogeneizarla. Luego, se toma una porción de la muestra y se mezcla con agua según las instrucciones del kit. Esta mezcla se deja reposar por unos minutos y luego se coloca una tira reactiva en el líquido resultante. La tira reactiva cambia de color dependiendo del nivel de nutrientes presentes en el suelo, y se compara el color resultante con una escala de colores provista en el kit.

Las pruebas de campo pueden proporcionar una idea general de los niveles de nutrientes en el suelo, pero no son tan precisas como el análisis químico completo del suelo. Además, estas pruebas no detectan todos los nutrientes que pueden ser importantes para el crecimiento de las plantas, como el calcio y el magnesio. Por lo tanto, se recomienda que las pruebas de campo se utilicen como una herramienta complementaria al análisis químico del suelo, y que se realicen por profesionales capacitados para garantizar una interpretación adecuada de los resultados.

Conclusión

La interpretación de los resultados de las mediciones de nutrientes del suelo debe ser realizada por un especialista en agronomía o un técnico capacitado, ya que la fertilidad del suelo depende de múltiples factores, como la textura, pH y contenido de materia orgánica, entre otros.

Sean cuales sean los resultados de estas técnicas para medir los nutrientes del suelo, en Nevian Fertilizantes tenemos los productos que necesitas para tu cultivo.

Contacta con nosotros para más información. Somos fabricantes de fertilizantes a medida.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados