Los mejores abonos para cultivos de frutas y hortalizas

Los mejores abonos para cultivos de frutas y hortalizas

Los mejores abonos para cultivos de frutas y hortalizas son productos ideados específicamente para aportar a estas plantaciones los nutrientes que necesitan a lo largo de todo su ciclo vegetativo.

En Nevian Fertilizantes, como fabricantes de abonos y fertilizantes, disponemos de todos los productos necesarios para promover el adecuado crecimiento y desarrollo de los frutos. Con estos productos, se consigue aportar al suelo abono con los nutrientes que la planta necesita (N, P, K, Mg, Ca, etc.). También se pueden aplicar mediante pulverización foliar o suministro a través del agua de riego (fertirrigación).

¿Cuándo utilizar abonos para cultivos de frutas y hortalizas?

Los abonos para cultivos de frutas y hortalizas se utilizan en tres momentos claves:

  • En el momento previo a la siembra o plantación de árboles, se utilizan abonos que sirven para la preparación de la tierra.
  • Durante el desarrollo de la planta, se aplican abonos para el mantenimiento vegetativo y crecimiento de la planta.
  • En el momento previo a la floración se aplican abonos para la floración, polinización, cuaje y desarrollo del fruto.

Tan importante es elegir los abonos adecuados, como hacer una programación adecuada y conocer las cantidades correctas de aplicación. Por ejemplo, el abono para la floración y desarrollo del fruto es el más importante, pues es en este momento cuando la planta necesita un mayor aporte de nutrientes.

Características de los abonos para frutales y hortalizas

Para elegir los abonos para frutales y hortalizas más adecuados, es importante conocer qué nutrientes requiere la planta o árbol en cada momento. Esto depende del tipo de frutal u hortaliza que tengamos en nuestra plantación. En este otro post te contamos cómo medir los nutrientes del suelo para saber qué fertilizante usar

Hacer un análisis foliar del árbol o planta es la forma más exhaustiva de conocer cuál es la situación nutricional de la plantación, así como la posible necesidad de aplicar un abonado específico para cada cultivo.

Por ejemplo, muchas especies de frutales y hortalizas tienen requerimientos específicos, entre ellos los cítricos como los limoneros y naranjas, o los frutales de hueso y pepita.

En Nevian Fertilizantes nos encargamos de que tus árboles frutales y hortalizas reciban los nutrientes necesarios para la prosperidad y desarrollo de los frutos.

Nutrientes y micronutrientes que necesitan los árboles frutales y las hortalizas

  • Nitrógeno (N): Es esencial para el crecimiento vegetativo y la formación de hojas verdes. Ayuda en la producción de proteínas y en el desarrollo de nuevos tejidos.
  • Fósforo (P): Contribuye al desarrollo de las raíces, la floración y la fructificación. Es importante para la transferencia de energía y el crecimiento de las plantas.
  • Potasio (K): Promueve la salud general de la planta, fortalece los tallos y las ramas, mejora la calidad de los frutos y aumenta la resistencia a enfermedades y estrés.
  • Calcio (Ca): Este es esencial para la formación de paredes celulares fuertes y para la estructura y salud de los tejidos vegetales. Ayuda a prevenir trastornos fisiológicos como la pudrición apical en tomates y pimientos.
  • Magnesio (Mg): Es necesario para la producción de clorofila y la fotosíntesis. Ayuda en la síntesis de proteínas y en la absorción de otros nutrientes.
  • Azufre (S): Es un componente importante de los aminoácidos, vitaminas y enzimas. Contribuye a la formación de proteínas y al metabolismo de la planta.

Además de estos macronutrientes, también se requieren micronutrientes en cantidades más pequeñas, como hierro (Fe), manganeso (Mn), boro (B), cobre (Cu), zinc (Zn) y molibdeno (Mo). Estos desempeñan roles específicos en el metabolismo de las plantas y en diversas funciones fisiológicas.

Conclusión

Es importante proporcionar a los árboles frutales y hortalizas una fertilización equilibrada que contenga los nutrientes necesarios para satisfacer sus demandas específicas. Las necesidades nutricionales pueden variar según la etapa de crecimiento de la planta, la variedad y las condiciones del suelo. Es recomendable realizar análisis de suelo y seguir las recomendaciones de fertilización adecuadas para asegurar un suministro nutricional óptimo.

Existen fertilizantes químicos y abonos orgánicos específicos para cultivos de frutas y hortalizas.

Estos pueden adquirirse en formato líquido, granulado, en forma de pellet, o abono ecológico, entre otros. La elección entre un producto u otro, y su composición, dependerá de las necesidades específicas del cultivo.

Si necesitas asesoramiento profesional para elegir los mejores abonos para cultivos de frutas y hortalizas no dudes en contactar con nosotros.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados