Cómo elegir el mejor fertilizante para tus cultivos

Cómo elegir el mejor fertilizante para tu cultivo

Conseguir una buena producción de tu plantación pasa por saber cómo elegir el mejor fertilizante para tus cultivos. Ya que los fertilizantes pueden incluir nitrógeno, fósforo, potasio y otros muchos nutrientes esenciales que ayudan a los cultivos a crecer y a desarrollarse adecuadamente. Estos nutrientes ayudan a mejorar la calidad de la tierra, aumentan el rendimiento de los cultivos y ayudan a los mismos a resistir enfermedades y plagas.

Así que si tienes dudas sobre cómo elegir el mejor fertilizante para tus cultivos, sigue leyendo. En el artículo de hoy te contamos las claves para hacer la mejor elección.

Valora el tipo de suelo para saber cómo elegir el mejor fertilizante para tus cultivos

Para elegir el mejor fertilizante, primero debes determinar qué tipo de suelo tiene tu plantación. Esto es importante porque cada suelo se compone de diferentes nutrientes. Por lo que algunos fertilizantes pueden ser más eficaces que otros en función de los nutrientes disponibles en el suelo. Sobre este asunto te hablamos en un post anterior en el que tratamos el tema de la relación de nutrientes del suelo y el Diagrama de Mulder.

El tipo de cultivo

Otro aspecto importante para elegir el mejor fertilizante para tus cultivos es el tipo de plantas al que irá dirigido.

Cada planta necesita unos nutrientes específicos para un mejor crecimiento. En algunos casos se requiere más nitrógeno, mientras que en otros se benefician más de fósforo y potasio. Por lo tanto, es importante elegir un fertilizante que contenga los nutrientes adecuados para el cultivo en cuestión.

El tamaño de la planta

El tamaño de la planta determinará qué cantidad de nutrientes se necesita en el fertilizante. Por ejemplo, una planta pequeña requerirá menos nutrientes que una planta grande.

El estado de tu cultivo

Por supuesto, para elegir el mejor fertilizante para tus cultivos necesitarás valorar el estado de la planta, pues esto es un gran determinante para saber qué fertilizantes son adecuados para ella.

Para ello es útil saber reconocer la falta de nutrientes, o el exceso de estos en las plantas. Esto podemos hacerlo teniendo conocimiento de los síntomas que se reflejan en la planta en cada caso.

Por otro lado, si queremos obtener la mejor producción del cultivo es fundamental darle a la planta los nutrientes que necesita en el momento preciso. Así que para elegir el mejor fertilizante para tu cultivo, necesitarás saber qué nutrientes necesitan según la etapa de crecimiento en el que se encuentre la planta.

En las primeras fases de crecimiento se recomienda un fertilizante con una buena proporción de Nitrato-N al Amonio-N ya que fomenta el crecimiento del tallo y las hojas. También es beneficioso el calcio tanto para el crecimiento de la planta, como para su salud general. En la fase intermedia hay que procurar regular el crecimiento vegetativo y preparar la planta para la siguiente fase, la floral. En la última fase, se debe mantener la calidad poscosecha, para ello se reduce el nitrógeno y se aumenta el potasio.

El clima donde se encuentra la plantación

El clima en el que se encuentra la plantación también puede influir en qué fertilizante es el mejor para ella. Por ejemplo, un fertilizante con un mayor contenido de nitrógeno puede ser necesario si la planta se encuentra en un clima cálido y húmedo. Mientras que los fertilizantes líquidos son una buena opción para árboles y plantaciones de climas áridos y secos que requieren nutrientes de manera rápida y eficaz. Este es un tipo de fertilizante que resulta más fácil de aplicar y que se absorbe antes por la tierra, dando a las plantas los nutrientes que necesitan.

Fertilizantes a medida

Como puedes ver, cada plantación necesita un tipo diferente de fertilizante, en función de la etapa en la que se encuentre.

En Nevian Fertilizantes elaboramos abonos y fertilizantes a medida de tus necesidades. Contacta con nosotros para más información.

 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados