Importancia del potasio en las plantas

Importancia del potasio en las plantas

La semana pasada os hablamos de la función del pH en el cultivo. Hoy es el turno de explicar la importancia del potasio en las plantas, un nutriente esencial de gran relevancia en el peso, aroma, sabor y color de nuestra producción.

¿Para qué sirve el potasio en las plantas?

El potasio (K) es un nutriente esencial, el segundo más importante por detrás del nitrógeno (N). Así que las plantas necesitan potasio en grandes cantidades para un correcto crecimiento y reproducción.

De hecho, se considera ‘nutriente de calidad’, ya que de él dependen factores decisivos en el precio y calidad del producto agrícola: Entre ellos el tamaño, color y sabor de la planta.

Estas son algunas de las funciones del potasio en las plantas:

  • Activa más de 50 enzimas, por lo que es un nutriente muy importante para el metabolismo de las plantas.

  • El potasio regula el mecanismo de apertura y cierre de los estomas de las plantas. Es esencial para el control de la respiración del cultivo.

  • Otra de las funciones más importantes del potasio es que disminuye el estrés hídrico y mejora el aprovechamiento del agua.

  • El potasio favorece las formaciones de carbohidratos como el azúcar y el amidón.

  • Hace posible el transporte y el almacenamiento de carbohidratos desde las hojas a los órganos de almacenaje.

  • El potasio mejora la calidad interna del producto al repercutir en la síntesis de vitaminas, mejora el sabor de frutas y verduras, olor y sabor. Por otro lado, con una aportación adecuada de este nutriente esencial, los frutos y semillas aumentan más y mejor de peso.

Cómo reconocer déficit de potasio en el cultivo

Aunque el potasio se encuentra en grandes cantidades en los suelos, sólo un pequeño porcentaje está disponible para la absorción de la planta. No obstante, a pesar de ser uno de los nutrientes que más demanda tiene por parte del cultivo, se trata de uno de los macronutrientes de los cultivos que menos problema de disponibilidad ocasiona, puesto que su provisión es aceptable en la mayoría de los casos.

Cuando las plantas tienen deficiencia de este macronutriente lo manifiestan rápidamente, ya que como hemos dicho, necesitan unas cantidades considerables de potasio.

  • Clorosis. Aparece por el color amarillento y quemaduras marginales en las hojas medias y bajas de las plantas. En casos extremos puede producir necrosis.
  • Crecimiento lento. Las plantas tardan más en crecer cuando tienen déficit de potasio, ya que es un elemento clave en su desarrollo.
  • Menor tolerancia a los cambios de temperatura y estrés hídrico. El déficit de potasio se traduce en menor agua circulando en la planta. La planta se vuelve más susceptible al estrés hídrico, a los cambios de temperatura y al ataque de plagas y enfermedades.
  • Defoliación. Aante un déficit de potasio, las plantas adquieren un color amarillento o marrón y finalmente acaban perdiendo las hojas antes de tiempo

Conclusión

Como puedes ver, es importante estar pendiente a la cantidad de potasio de tu cultivo.

En Nevian Fertilizantes encontrarás diversos formulados en base a Potasio. Nos adaptamos a las necesidades de tu cultivo para ofrecerte un producto que encaje perfectamente con sus carencias o excesos, así como con el sistema de riego en cuestión o la manera de aplicar el producto.

Contacta con nosotros y descubre todos los productos a medida para cultivos que tenemos disponibles para ti.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados