El estrés en las plantas – Guía para el agricultor

El estrés en las plantas - Guía para el agricultor

Hoy en nuestro blog te hablamos sobre el estrés en las plantas, un problema que surge a raíz de cambios ambientales y que puede afectar a la respuesta bioquímica y fisiológica de la planta. Además, te contamos la importancia de nuestras soluciones con aminoácidos y proteínas para ayudar a las plantas a superar el estrés en plantas y la elevada actividad metabólica.

¿Qué es el estrés en las plantas?

Al igual que ocurre con los humanos, las plantas también viven situaciones de cambios que les producen estrés. Existen muchas razones por las que esto puede ocurrir, y sus consecuencias son negativas para plantas y cultivos.

El gran problema del estrés en plantas, es que cuando las plantas están expuestas a una situación de estrés, gastan su energía en resolver este problema. Por eso es importante conocer qué factores causan el estrés para prevenirlo y que la planta tenga más energía para realizar otras funciones.

Cada planta puede responder de manera diferente a una situación de estrés, aunque entran en juego factores como las defensas naturales de la planta. Cuanto mayores sean las defensas de las plantas, más sustancias generará la planta para defenderse de este estrés.

Tipos de estrés en plantas

En función de los factores que causen el estrés, este puede ser de tipo biótico, o abiótico. Te explicamos sus diferencias.

  • Estrés biótico. Es el estrés en las plantas que está causado por organismos vivos. Por ejemplo, causan este estrés patógenos como los hongos, bacterias y virus. El estrés biótico en la superficie de la planta puede estar producido por pulgones o moho, por ejemplo.
  • Estrés abiótico. El estrés en las plantas de tipo abiótico está causado por factores abióticos, es decir, a causa de factores no vivos. Algunos de estos factores son el viento, una luz más intensa de la cuenta, sequía, exceso de riego, un contenido elevado de sales en el terreno o un replante por el que las raíces sufran o se rompan. Por lo que la planta puede recibir este estrés abiótico tanto desde la superficie de la planta, como desde el subsuelo.

¿Cómo superar situaciones de estrés en las plantas y de gran actividad metabólica?

En los aminoácidos para plantas encontramos la solución más eficaz para superar situaciones de estrés.

Los bioestimulantes con aminoácidos que encontrarás en Nevian Fertilizantes tienen un efecto directo en la estimulación de los cultivos y en el poder energético de las plantas, y por tanto, también en el rendimiento, la floración y la calidad de cultivo.

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Y en algunos casos, como con la merionina o la cistina, también incluyen azufre en su composición.

La acción de los aminoácidos sobre los organismos vegetales es colaborar a superar situaciones de estrés y de gran actividad metabólica, como ocurre durante la floración, la brotación o la fructificación. Por tanto, su principal función es suponer a la planta un ahorro energético, muy importante durante un episodio de estrés en plantas.

 

Conclusión

Si buscas la mejor solución para tus plantas, el mejor producto para superar situaciones de estrés en las plantas sin tener que sufrir todas las consecuencias de este procese, no dudes en contactar con nosotros y probar todos los bioestimulantes, abonos y soluciones a medida para cultivos que tenemos disponibles para ti.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados