Aminoácidos para plantas – Guía para el agricultor

aminoacidos para plantas guia

Al igual que los humanos necesitamos a veces de un aporte extra de vitaminas para combatir la fatiga o reforzar nuestro sistema inmune, las plantas requieren de aminoácidos y otros productos para un desarrollo correcto, una mayor producción o simplemente, para estar mejor preparadas para afrontar enfermedades o adversidades medioambientales. Los aminoácidos para plantas son un estupendo bioestimulante. Estos tienen interesantes propiedades y ayudan de diversas formas a las plantas, una de ellas es combatiendo situaciones de estrés.

Aunque antes de aportar aminoácidos para plantas, hay que tener en cuenta que no todos son iguales

Qué son los aminoácidos para plantas

Los aminoácidos son de vital importancia para los seres vivos, incluidas las plantas. Estas son moléculas que funcionan como una unidad estructural de proteínas y péptidos.

Las plantas sintetizan los aminoácidos a partir del carbono, el oxígeno y el hidrógeno.

Los aminoácidos para plantas más esenciales son los siguientes:

  • Metionina
  • Glutamato
  • Arginina
  • Alanina
  • Glicina

Gracias a estas moléculas orgánicas, las plantas reciben un aporte extra de energía, que resulta muy útil para afrontar con éxito situaciones de estrés como la sequía, las heladas o un crecimiento radicular bajo.

¿Qué hacen los aminoácidos en las plantas?

Los aminoácidos actúan en procesos vitales para el desarrollo de las plantas.

  • Por ejemplo, en la regulación de su crecimiento y desarrollo, permiten la correcta absorción de nutrientes.

  • Cumplen con acciones antioxidantes.

  • Permiten una buena nutrición de las plantas y evita el envejecimiento prematuro de estas.

  • Suponen una ayuda de gran importancia para mitigar los efectos de estrés que causan los cambios bruscos de temperatura, las sequías, heladas o temperaturas extremas.

La importancia de dar a las plantas un aporte extra de aminoácidos radica en que en determinadas situaciones las plantas pueden tener dificultades para producir aminoácidos de calidad, en la cantidad necesaria para la protección de la planta. Por ejemplo, en estas mismas situaciones de estrés, es cuando a las plantas les puede costar más trabajo producir los aminoácidos que necesitan.

Para evitar las consecuencias que tiene la falta de aminoácidos para plantas y corregir este posible déficit, los agricultores pueden recurrir a bioestimulantes con aminoácidos.

No hay que pasar por alto que las condiciones climatológicas son cada vez más extremas y hostiles, y que tus cultivos pueden necesitar tu ayuda para estar correctamente protegidos frente a estos cambios y condiciones climatológicas extremas. No permitas que una helada acabe con el trabajo de todo un año, aporta a tus plantas los bioestimulantes que necesitan.

¿Qué son los bioestimulantes basados en aminoácidos y qué efectos tienen en los cultivos?

Los bioestimulantes basados en aminoácidos que encontrarás en Nevian Fertilizantes son productos que se componen de moléculas orgánicas. Estos se obtienen a partir de hidrólisis enzimática o química de extractos biológicos.

Estos bioestimulantes para plantas se componen de mezclas equilibradas de aminoácidos que actúan de manera muy positiva en los cultivos. Principalmente, como ya hemos comentado, estos productos permiten un mayor rendimiento en la producción del cultivo y combaten las situaciones de estrés.

Los bioestimulantes basados en aminoácidos para plantas son agentes energéticos para las plantas, que éstas asimilan fácilmente. Tras su aplicación, se producen estímulos positivos y grandes beneficios. Los más importantes son:

  • Buen desarrollo y crecimiento del cultivo
  • Combate los efectos del estrés térmico que se produce como exceso o falta de agua, viento, temperaturas extremas, granizo, heladas o salinidad. En definitiva, de cualquier circunstancia adversa para las plantas.
  • Evitan que en estos casos las plantas utilicen un exceso de energía que las debilite o altere su metabolismo.
  • Favorecen el crecimiento de los frutos, su tamaño y color.
  • Mejoran el cuajado de los frutos.
  • Consiguen una relación más adecuada de azúcar y de acidez en la planta.
  • Potencian la resistencia de la planta en situaciones de estrés.
  • Favorecen la producción de fitohormonas que controlan y mejoran el crecimiento de las plantas y su floración.

¿Cómo aplicar los aminoácidos para plantas? Vía foliar o por riego

Los bioestimulantes basados en aminoácidos  para plantas pueden aplicarse en las plantas por vía foliar o mediante el riego. Pero, ¿Cuál es la mejor manera de aplicar aminoácidos a las plantas? Esto dependerá de cuál es el objetivo de aplicar este producto.

  • Para estimular la producción de las raíces de las plantas, se recomienda la aplicación de bioestimulantes a través del riego. En este caso lo mejor será aplicar aminoácidos con metionina o arginina, por ejemplo.
  • Para potenciar la floración y el cuajado de los frutos, lo mejor es aplicar los bioestimulantes basados en aminoácidos por vía foliar. Aplica en estos casos aminoácidos que tengan un mayor contenido en ácido glutámico, hidroxiprolina o glicina.

Conclusión

Como puedes ver, las soluciones y bioestimulantes con aminoácidos pueden ayudarte a combatir el estrés de tus plantas y cultivos, y mejorar así su rendimiento y producción.

Como empresa de abonos y fertilizantes ponemos a tu disposición una amplia gama de productos antiestresantes y bioestimulantes ricos en aminoácidos. Contacta con nosotros y descubre qué productos con aminoácidos son más adecuados para dar respuesta a las necesidades de tus plantas. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites. Disponemos de productos para el cuidado de las plantas y abonos a medida.

Elegir un producto con la concentración adecuada de aminoácidos y micronutrientes es la mejor forma de proporcionar a las plantas lo que necesitan.

Estos son algunos de los bioestimulantes con aminoácidos que puedes comprar en Nevian Fertilizantes:

  • Autyvan. Abono orgánico nitrogenado de origen vegetal.
  • Humivan 80. Extracto húmico 80%. Enmienda orgánica natural concentrada sólida.
  • Nevamin 10 vegetal. Nutre a la planta de aminoácidos libres de origen vegetal.
  • Nevamin 12. Ideal para el crecimiento y la producción de tus cultivos. Concentrado de aminoácidos obtenidos mediante hidrólisis ácida de proteínas de origen animal.
  • Nevamin 24. Solución líquida de aminoácidos.
  • Nevauta y Nevaten. Aminoácidos y extracto de algas Líquido. Desarrollados para cultivos como: aguacate, viña, frutales de hueso y pepita, cítricos, hortícolas, remolacha, olivo, etc.
Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados
Fertilizante de arranque o starter

Fertilizante de arranque o starter

¿Conoces la función del fertilizante de arranque o starter? Tras un trasplante o plantación de semillas, las plántulas necesitan de una nutrición especial para permitir