Deficiencias nutritivas en cultivos y síntomas esperados

Deficiencias nutritivas en cultivos y síntomas esperados

Conocer los síntomas de las deficiencias nutritivas en cultivos más comunes, te permitirá saber qué nutrientes necesita tu planta y así poder aplicar los productos adecuados a tiempo, antes de que estos problemas vayan a más.

Las deficiencias nutritivas en cultivos a veces pueden observarse a simple vista, aunque en otras ocasiones se necesitan estudios de laboratorio y análisis foliares. En Nevian Fertilizantes fabricamos soluciones a medida para tu cultivo, en función de su estado y deficiencias nutritivas. Contacta con nosotros para obtener más información sobre este servicio.

Además, en la tienda online de Nevian Fertilizantes encontrarás abonos, correctores de carencia, bioestimulantes y otros muchos productos fitosanitarios para agricultura, que te ayudarán a mejorar la calidad de tus cultivos y fomentar un aumento de su producción.

Deficiencia de nitrógeno en el cultivo

La falta de nitrógeno se observa en las hojas viejas. Aparecen hojas más claras de color verde pálido, que se vuelve amarillo e incluye las nerviaciones.

Carencia de fósforo

La falta de fósforo es otra de las deficiencias nutritivas en cultivos más habituales. En este caso las hojas más viejas se tornan de un verde oscuro que se vuelve rojizo al secarse. También va disminuyendo el tamaño de las hojas, que puede afectar al adelgazamiento tanto de los brotes como de los tallos.

  • Para solucionar la carencia de fósforo se recomienda abonado con base fosfórica en el suelo, a partir de 10 cm para facilitar el acceso a las raíces.

Carencia de potasio en el cultivo

La carencia de potasio también se hace ver al principio en las hojas viejas. En ellas se ve como los bordes empiezan a volverse más amarillos, hasta que terminan secándose. También puede darse enrojecimiento en las hojas jóvenes.

  • La deficiencia de potasio en el cultivo se puede corregir aplicando fertilizantes con contenido en potasio mediante el riego, además de la aplicación foliar de sulfato de potasio 2%.

La carencia de hierro en las plantas

Esta es otra de las deficiencias nutritivas en cultivos más conocidas. Los primeros síntomas pueden verse en las hojas jóvenes, que se vuelven amarillentas, sin llegar al nervio. La hoja termina amarilla por completo y pasa a afectar también a las hojas adultas.

  • Para solucionar la carencia de hierro en el cultivo pueden aplicarse fertilizantes de quelato de hierro. Aunque en el caso de tener un suelo básico, lo mejor es acidificarlo con turba ácida, ácido cítrico o quelatos de hierro, entre otros.

Deficiencia de molibdeno en plantas

Esta deficiencia interviene en el intercambio de N de los tejidos de la planta. No es muy habitual, y su principal síntoma es el de clorosis que empieza en las hojas adultas. Puede aparecer necrosis en los bordes o dañar sólo los nervios de las hojas.

  • Para solucionar esta deficiencia se recomienda aumentar el pH del suelo para desbloquear el molibdeno.

Soluciones a medida para tu cultivo

¿Te gustaría combatir las deficiencias nutritivas de tu cultivo de forma personalizada? En Nevian Fertilizantes elaboramos soluciones y productos fitosanitarios a medida para agricultores.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados