El sulfato de zinc monohidratado, o sulfato de cinc monohidratado, es uno de los tres hidratos del sulfato de zinc, junto al sulfato de zinc hexahidrato y el sulfato de zinc heptahidrato. Se trata de un compuesto con interesantes beneficios en diferentes campos. Uno de ellos es la agricultura, como fertilizante para evitar las deficiencias de zinc. Te contamos todos sus beneficios a continuación.
Lectura sugerida: Cómo utilizar abonos con micronutrientes en tus cultivos
¿Qué es el sulfato de zinc monohidratado?
El sulfato de zinc monohidratado es una forma de sulfato de zinc que contiene una molécula de agua (H2O) por cada molécula de sulfato de zinc. Químicamente, su fórmula es ZnSO4·H2O. Este compuesto es una sal inorgánica que se utiliza comúnmente como suplemento nutricional en la agricultura y la ganadería, así como en la industria farmacéutica y de alimentos. Para obtenerlo, debe darse una reacción de ácido sulfúrico y óxido de cinc. En un proceso de purificación, se elimina el plomo, el hierro, el manganeso y el cadmio. Además, la solución obtenida debe concentrarse y secarse previamente.
El sulfato de zinc monohidratado es, por tanto, una fuente de zinc, un micronutriente esencial para las plantas, los animales y los seres humanos.
Usos del sulfato de cinc monohidratado
- Son muchas las aplicaciones de esta sustancia, desde farmacéuticas, hasta cosméticas y medicinales. Aunque no solo las personas podemos beneficiarnos de sus propiedades para mejorar el proceso de cicatrización y las funciones celulares del cuerpo humano. Los animales y las plantas son otro de sus beneficiarios.
- El sulfato de zinc monohidratado en ganadería se utiliza como aditivo en la alimentación animal para prevenir y tratar deficiencias de zinc, que pueden provocar problemas de salud como el raquitismo y la dermatitis en los animales. También se ha demostrado que el zinc mejora la salud reproductiva y la resistencia a enfermedades en el ganado.
- Por otra parte, en la agricultura, este compuesto se utiliza como fertilizante para corregir deficiencias de zinc en el suelo, lo que puede mejorar el crecimiento de las plantas y aumentar la calidad y el rendimiento de los cultivos. Además, el zinc es necesario para muchos procesos metabólicos en las plantas, incluida la síntesis de proteínas y la fotosíntesis.
- Gracias a su elevada hidrosolubilidad, este compuesto se utiliza como fertilizante que puede aplicarse directamente sobre los cultivos, o mezclarse fácilmente con otros fertilizantes.
- Por otra parte, el sulfato de cinc también se utiliza con interesantes resultados en la erradicación y control de musgo no deseado. Ya que el cinc que se encuentra en este compuesto se fija en las proteínas y ácidos orgánicos de las plantas, haciendo posible la eliminación del musgo.
Síntomas de la deficiencia de zinc en las plantas
En los cultivos, la deficiencia de este micronutriente puede reflejarse en la decoloración de las hojas de las plantas. En ellas, las venas siguen siendo verdes, mientras que el resto de las hojas se vuelven amarillentas.
Por otra parte, las plantas afectadas por la deficiencia de zinc pueden experimentar un crecimiento lento y retardado. Esto puede manifestarse como un menor desarrollo de las hojas, brotes más cortos o una reducción en la altura de la planta en comparación con las plantas sanas.
Conclusión
Podemos concluir que el sulfato de zinc es un compuesto versátil, con un papel imprescindible en agricultura, ganadería y la medicina. Dada su capacidad para proporcionar zinc, se trata de un nutriente esencial para la salud y el crecimiento de las plantas, los animales y los seres humanos.
En Nevian Fertilizantes trabajamos con este compuesto en la fabricación de fertilizantes a medida de las necesidades de tu cultivo. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información!