Las 5 enfermedades del trigo más comunes

Principales enfermedades del trigo

En este artículo hablaremos sobre las principales enfermedades del trigo, cómo reconocerlas y cómo combatirlas.

El trigo es uno de los cultivos más populares en la península ibérica y en todo el mundo. Pero además de disfrutar de un clima templado, contar con un suelo profundo y con un buen drenaje, y aplicar el abonado correcto en cada momento, uno de los requisitos para una buena gestión de esta plantación es conocer las principales enfermedades del trigo y cómo combatirlas. Ya que esto nos permitirá conservar el cultivo de este cereal en un óptimo estado de salud.

Post sugerido: Cómo utilizar abonos de liberación lenta en tus cultivos

Roya (Puccinia graminis)

La roya es una de las principales enfermedades del trigo, es producida por un hongo y puede aparecer en cualquier momento del cultivo. En unas condiciones óptimas para la reaparición de este hongo, el trigo puede llegar a secarse por completo si no se ponen medios para impedirlo.

  • Reconocimiento: La roya se manifiesta como manchas amarillo-anaranjadas en el anverso de las hojas del trigo y en las espigas.
  • Causa: Está causada por un hongo que se desarrolla en condiciones de humedad alta y temperaturas suaves (15-25 °C).
  • Control: Observa regularmente tu cultivo y aplica tratamientos con fungicidas cuando detectes la presencia de esta enfermedad y las condiciones sean favorables para su reproducción. La rotación de cultivos y el uso de variedades resistentes también son prácticas efectivas contra este hongo. 

Septoriosis (Rhynchosporium secalis)

La Septoriosis es otra de las enfermedades del trigo más importantes, tanto que puede llegar a suponer unas pérdidas de más del 50% del cultivo.

  • Reconocimiento: Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas circulares de color marrón en las hojas del trigo con pequeños puntos negros en su interior.
  • Causa: Esta enfermedad prospera en temperaturas suaves y frías (5-20 °C).
  • Control: Utiliza fungicidas siguiendo las dosis recomendadas por el fabricante para eliminar las primeras apariciones de septoriosis. La rotación de cultivos y la eliminación de restos vegetales del campo también pueden ayudar.

Oídio del trigo (Blumeria graminis)

Causado por un hongo grisaceo, el oídio del trigo puede afectar de lleno al rendimiento del cultivo.

  • Reconocimiento: Se presenta como un hongo de color blanco-gris, como ceniza, en las hojas del trigo.
  • Causa: Condiciones de humedad relativa alta (85-100%) y temperaturas de 15-22 °C son ideales para su reproducción.
  • Control: Usa fungicidas químicos en primavera y verano cuando la enfermedad es más severa. Además, puedes optar por variedades de trigo resistentes al oídio y practicar la rotación de cultivos.

Mancha Amarilla del Trigo (Pyrenophora tritici-repentis), otra de las enfermedades del trigo más comunes

La mancha amarilla es una de las enfermedades del trigo más conocidas por lo mucho que afecta en el peso del grano y su calidad.

  • Reconocimiento: Esta enfermedad se manifiesta con manchas circulares de color marrón con un halo amarillento alrededor.
  • Causa: El hongo de la mancha amarilla del trigo necesita un día de mojado foliar y temperaturas de 15 a 28 °C para reproducirse.
  • Control: Implementa una rotación de cultivos y adquiere semillas certificadas que sean resistentes a la enfermedad. Los fungicidas foliares son recomendados cuando la afectación es severa.

Rincosporiosis (Rhynchosporium secalis)

Por último hablamos de otras de las enfermedades del trigo causadas por un hongo.

  • Reconocimiento: Se caracteriza por manchas grandes y alargadas de color marrón con una línea negra en el borde de la mancha.
  • Causa: Este hongo prospera en temperaturas de 15 a 30 °C.
  • Control: Para prevenir o eliminar esta enfermedad, planifica una buena rotación de cultivos y elimina los restos vegetales del campo. También puedes optar por variedades de trigo más resistentes.

Conclusión

La prevención y el control adecuado las enfermedades más comunes del trigo, son fundamentales para asegurar un cultivo de trigo saludable y de alta calidad. Como fabricantes y distribuidores de abonos en Granada, te ayudamos a conseguirlo. No dudes en contactar con nosotros para conocer nuestros productos para el cuidado del cultivo del trigo.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados