Soluciones líquidas o fertilizantes sólidos. ¿Cuál elijo?

Soluciones líquidas o fertilizantes sólidos ¿Cuál elijo?

En este post vamos a explicarte cómo elegir entre soluciones líquidas o fertilizantes sólidos.

Una de las primeras cuestiones que nos planteamos al comprar fertilizante para nuestras plantas y cultivos, o huertos urbanos es si son mejores las soluciones líquidas o los fertilizantes sólidos. Para responder a esta pregunta, primero debemos conocer las características de ambos tipos de productos y en qué casos se aconseja uno u otro.

Así que vamos a ello.

Características de los fertilizantes líquidos

Las soluciones líquidas que se aplican directamente, o disueltas en agua tienen una gran efectividad, dado que se absorben muy rápidamente.

En nuestra tienda de fertilizantes online y abono, somos especialistas en la venta de abono líquido, distribución en Andalucía y asesoramiento profesional. Por lo que encontrarás una amplia gama de productos, desde abonos nitrogenados líquidos, hasta complejos líquidos y orgánicos.

Los fertilizantes líquidos pueden adquirirse en forma de suspensiones, mezclas o soluciones.

  • Los fertilizantes líquidos en solución incluyen elementos nutritivos disueltos en agua de forma homogénea, y pueden tener origen químico, natural o bien combinado. Los abonos en solución pueden encontrarse en forma normal (sin presión), o con presión.
  • Los fertilizantes líquidos en suspensión o mezclas se elaboran con un fertilizante sólido al dispersado en un líquido.

Ventajas de los fertilizantes líquidos

Los fertilizantes líquidos presentan grandes ventajas frente a los fertilizantes sólidos.

  • Se manejan de manera totalmente mecánica
  • Agilizan las labores de fertilización
  • Tienen un gran rendimiento
  • Consiguen una cobertura y uniformidad total en el terreno
  • No se produce un ‘efecto sombra’ al esparcir el fertilizante
  • Su manipulación es muy sencilla

Características de los fertilizantes sólidos

Al comprar fertilizantes sólidos te encontrarás con los siguientes formatos:

  • Polvo
  • Granulados
  • Macrogranulados
  • Pastillas
  • Bastones

Cada formato requiere una forma de aplicación, y también varía la velocidad con la liberan los nutrientes. Una manera de saber cómo actuará el fertilizante es saber que cuanta más fina sea la partícula, más rápida será la liberación.

Tipos de fertilizantes sólidos

Antes de usar fertilizante sólido hay que tener en cuenta que:

  • El fertilizante o abono en polvo se aplica directamente, o bien diluido en agua. Este se usa en cultivos tradicionales y en hidroponía (con sustrato acuoso) cuando se diluyen en agua.
  • El fertilizante sólido granulado se dosifica más fácilmente, por lo que van liberando nutrientes de manera gradual. Su uso es cómodo y ayuda a conseguir una mejor distribución del producto.
  • Los fertilizantes macro-granulados constan de gránulos de un tamaño mayor, de entre 2 y 3 cm. Estos van liberando nutrientes de manera progresiva.
  • En el caso de los fertilizantes en bastones el producto se encuentra más concentrado y se introduce directamente en el suelo, para aportar sus nutrientes de manera gradual.

Soluciones líquidas o fertilizantes sólidos: Conclusión

Cada tipo de fertilizante requiere una aplicación particular en el suelo agrícola. Los métodos de aplicación de fertilizantes líquidos se realizan de manera vertical. En cambio, los fertilizantes sólidos se harán de manera horizontal, puesto que requieren que los granos sean lanzados a larga distancia. Por eso, los abonos sólidos pueden tener menos uniformidad y cobertura que los líquidos, especialmente si hay irregularidades en el terreno.

Si buscas el mejor abono o fertilizante para tu cultivo y tienes dudas sobre si es mejor soluciones líquidas o fertilizantes sólidos, no dudes en contactar con nosotros y explicarnos cuáles son tus necesidades.

En Nevian fertilizantes disponemos de un equipo profesional que estará encantado de ofrecerte asesoramiento sobre todos nuestros productos y cómo hacer el mejor uso de ellos. Queremos ayudarte a sacar el máximo rendimiento de tu cultivo.

Tenemos una dilatada experiencia en conseguir los mejores frutos del cultivo, valoramos tus necesidades y te proponemos un fertilizante a medida.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tabla de Contenidos
NUESTROS AGENTES COMERCIALES ESTÁN PARA AYUDARTE
Artículos relacionados